Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ledicia Cativa, casi dos décadas acogiendo a 650 afectados por la radiactividad

Niños acogidos el pasado verano por las familas de Ledicia Cativa. Muchos de ellos volverán el próximo 29 de julio.

El propio José Manuel Borrajo se asombra de las consecuencias a las que ha llegado la decisión que, en 1998, tomó, confiesa que "presionado" por su esposa, de acoger a Natasha aquel inolvidable verano de hace veintiún años: "Lo cierto es que yo era bastante reticente, pero es que ya sabes cómo somos los hombres, que para no mostrar nuestros sentimientos a veces nos pertrechamos en corazas de hierro". Ambos habían conocido la problemática de estos niños primero a través de una asociación pionera radicada en Cantabria y, después, a raíz de la visita a un matrimonio gallego que había acogido a uno de aquellos pequeños. "La verdad es que, con todo esto, aquí en Galicia, quien empezó fue un matrimonio de Maceda, ya de bastante edad, que ponía toda la voluntad que podía pero, claro, tenían graves problemas a la hora de encontrar familias de acogida". Fue entonces cuando nació la idea de crear la oenegé Ledicia Cativa, inscrita en el registro de asociaciones en 2002 y, al frente, ¿quién si no? José Manuel.

José Manuel y Mercedes agradecen cada vez que un medio de comunicación se acerca ellos, y naturalmente, celebran el éxito de series como "Chernobyl", en la que "por fin, se cuenta la verdad de toda aquella tragedia o, al menos , una gran parte de la verdad que se ha pretendido ocultar no ya solo por parte de Rusia, sino de los intereses de grandes empresas que trafican con la energía atómica". José Manuel ha estado en la zona devastada, ha hablado con familias afectadas y se ha informado de hasta dónde puede llegar el peligro gigantesco derivado de Chernóbil: "Algunos de los niños que nos han llegado en los últimos veranos podrían ya, por edad, ser hijos de los que vinieron en los primeros años. Y es que la radiacion está ahí. Y sabe Dios cuando dejará de afectar".

Conoce historias de niños que no hantenido un final tan feliz como el de Natasha: "A nosotros ya se nos han muerto algunos. Cuando regresan a su país, sobre todo en el caso de Rusia, vuelven a ser patrimonio del Estado y, en ocasiones, resulta imposible saber de ellos. Nosotros procuramos mantener el contacto, pero no siempre lo conseguimos".

¿Y cómo son, a grandes rasgos, los popularmente conocidos como "niños de Chernóbil"? Borrajo lo sabe bien: "Casi todos son de familias pobres, la mayoría agricultores, y están escasamente for3mados porque apenas han ido a la escuela. La mayoría son huérfanos que han perdidos a sus padres o, simplemente, que éstos los han abandonado, y viven en orfanatos. Para mí, son héroes".

Compartir el artículo

stats