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AP-9, de la ampliación de Rande al "sablazo"

Una inauguración, una larga estela de obras y colapsos y dos "tarifazos" en apenas 12 meses. El año 2018 se cierra como uno de los más "movidos" en la crónica de la Autopista del Atlántico. A la inauguración de los nuevos carriles de Rande, que se celebró a finales de diciembre de 2017, le siguió el 1 de enero una subida de tarifas del 1,91%.

En octubre el Gobierno volvía a dar luz verde a un encarecimiento del 2%, lo que supuso que en menos de un año los gravámenes de la autopista se incrementasen un 3,91%. En breve los conductores de la AP-9 deberán afrontar un nuevo "sablazo" con la subida del 3,47% prevista ya para enero de 2019.

En resumen: en 13 meses los peajes repuntarán un 7,38%. Parte de esa subida sirve para compensar a la empresa Audasa por las obras de ampliación que realizó en algunos puntos de la AP-9 -como el puente de Rande- o las bonificaciones de Vigo a Pontevedra.

Aunque los nuevos carriles exteriores del viaducto se inauguraron hace ya un año, los operarios y la maquinaria siguieron trabajando durante meses.

En elpasado mes de febrero, de hecho, Fomento anunciaba restricciones de tráfico en algunos carriles de Rande y sus dos accesos. Los trabajadores continuaron operando en la infraestructura, de hecho, hasta hace apenas un mes. El material se retiró a finales de noviembre.

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