Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología

Noviembre de 1988

El día 11 se realiza en el departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago la primera comunicación a través de la Red con el laboratorio europeo de física de partículas CERN de Ginebra.

1992

La Xunta de Galicia y CSIC) firman un acuerdo para crear el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), que entra en funcionamiento en enero del año siguiente.

Febrero de 1993

El CESGA se conecta por primera vez a Internet.

Junio de 1993

El profesor Juan Antonio Garzón, de la facultad de Física de la USC, invita a Miguel Ángel Marquina e Ignacio Reguero del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, que hicieron una demostración práctica de la World Wide Web, poniendo en marcha el primer servidor de Galicia.

Noviembre de 1994

Televisión de Galicia usa de modo experimental la transmisión de datos por fibra óptica durante la emisión de especiales desde el Salón de la Energía de la Feria Internacional de Silleda.

1995

La Red de Ciencia y Tecnología de Galicia empieza a prestar servicio a las universidades y entidades públicas de la comunidad.

1997

La Xunta funda la empresa Redes de Telecomunicacións Galegas (Retegal) para gestionar la red institucional conocida como Autopista Gallega de la Información.

Abril de 1999

Se presenta en Santiago el navegador de Internet XIS, el primero que incorpora el gallego.

Junio de 1999

Se anuncia la puesta en marcha del operador de cable gallego, que tendrá como nombre R.

Mayo de 2003

El CESGA estrena en su sede el galNIX, Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Internet en Galicia.

Mayo de 2007

Se anuncia que un nuevo cable submarino transcontinental que desplegarán Alcatel-Lucent y Nec para unir el sudeste de Asia y los EE UU tendrá amarre en Vigo.

Diciembre de 2011

Se crea la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Abril de 2013

El CESGA presenta la red Recetga Nova, que con la tecnología de fibra oscura multiplica por 800 la capacidad de Recetga, la red científica y tecnológica de Galicia: los 500 kilómetros de cable de la red conectan las ciudades gallegas entre ellas y les dan acceso a la RedIris-Nova estatal y a las redes académicas de Portugal y de investigación europea Géant.

Mayo de 2014

La víspera del Día de las Letras Gallegas y el Día de Internet se estrena el primer dominio gallego .gal, con la puesta en marcha de la web www.dominio.gal.

Compartir el artículo

stats