Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lois Patiño: "Mi ambiente me hizo valorar la cultura"

Lois Patiño: "Mi ambiente me hizo valorar la cultura"

"El ambiente en el que crecí me hizo valorar la cultura y la creación como algo fundamental en nuestro crecimiento. Podría haber cristalizado en alguna otra rama artística pero en el cine vi un espacio de expresión muy fértil y relativamente poco explorado aún".

Lois Patiño es hijo de pintores, de Menchu Lamas y Antón Patiño, fundadores del grupo Atlántica, que convivió con el ambiente de la Movida en los años 80. "La Movida desde nuestra generación se vive más como el eco de un recuerdo, y vas construyendo una imagen de esa época desde las ditintas voces que te van llegando. Pero no deja de ser una imagen bastante estereotipada desde los tópicos que se van repitiendo. Lo que considero más importante es la apertura de horizontes que provocó en ese momento histórico, desde una creatividad llena de entusiamo", asegura el vigués.

A sus 35 años, le otorgaron desde el Harvard Film Center la beca Robert Fulton III, que dan a cineastas emergentes según sus palabras "de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética". "Me gusta leer que encuentran así me trabajo. Esta beca es más bien un premio económico y de prestigio para ayudar a impulsar la trayectoria del cineasta", explica.

Patiño está montando el que será su siguiente largometraje, producido por Zeitun Films y rodado en Galicia. Prepara una película codirigida con el cineasta argentino Matías Piñeiro, y una videoinstalación con imágenes submarinas que grabó en Baja California y que tomará forma en una exposición en la Galería RocíoSantaCruz de Barcelona.

Compartir el artículo

stats