DELICIAS DE GALICIA
El sabor de la tradición
Cocina de mercado con los mejores productos de la tierra. Es lo que lleva ofreciendo El Molino de Tui durante casi setenta años. Sus recetas de familia atraen a comensales de dentro y fuera de Galicia

El sabor de la tradición
En la ciudad que fue sede episcopal desde la Edad Media, capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia y es la puerta de entrada del Camino portugués a Compostela, pervive la mejor gastronomía tradicional y el buen gusto en una parada obligada de mesa y mantel, El Molino de Tui. Este establecimiento lleva casi setenta años sirviendo en el centro de la ciudad buen producto y cocina apegada a las raíces.
La historia de este célebre restaurante tudense comienza en los años cuarenta, cuando Amadora y Tito (abuelos de Pura Fernández Blanco), fundaban El Molino en la primera ubicación que tuvo, frente al actual restaurante. Tras setenta años de andadura son cuatro generaciones de la misma saga familiar al frente de un local que sigue fiel a la esencia, con recetas transmitidas de generación en generación reconocidas dentro y fuera de Galicia.
Tanto de la mano de Amadora como de Pilar, de Pura y de Laura, esta gran saga de cocineras fueron dando "sona" a un negocio asentado en la calidad de los productos, el esmero en las elaboraciones y la atención al cliente. De eso saben mucho en El Molino, que además de veteranía y reconocimiento ve respaldado su largo recorrido por los propios comensales a diario.

El sabor de la tradición
La angula y la lamprea (a la bordalesa, en empanada, rellena€) en temporada son dos de sus platos estrella, a los que se suman otras elaboraciones en las que los vegetales son de huerta, los pescados los más frescos del día y la carne se distingue por su ternura. Cocina de mercado que puede ir desde opciones de mar como rape, lenguado, merluza o rodaballo a entrecot, cordero, solomillo o la ternera estofada, otra receta que forma parte del patrimonio culinario de familia. Con el mismo mimo que desde su fundación se preparan otros platos como el cocido, el lacón con grelos, el salpicón de buey, el bacalao a la portuguesa o el amplio capítulo de entrantes que integran la carta (pulpo, chipirones, empanadas€).
Los platos de siempre están acompañados de un apartado de postres caseros en los que figuran diversos tipos de flanes, tarta de la abuela, filloas o tiramisú, todo acompañado de una completa carta de vinos.
Restaurante El Molino
>> Rúa Augusto González Besada, 19 (Tui). Tfno: 986 60 30 12. Horario: de 13.30
a 16.00 y de 20.30 a 23.00 horas.
Suscríbete para seguir leyendo
- El jesuita gallego que escucha a los presos en Tailandia
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- El legado de Eduardo Barreiros
- En Vigo entendí la importancia que para un trabajador supone tener conciencia de clase
- Los camarones de la Ría de Vigo al descubierto
- “Cuando gané el oro en Atenas sentí que rompía una maldición”
- “La crónica de cómo llegaron a Galicia los restos del Santiago no tiene ningún fundamento”
- La heroína de la justicia social