ABRIL 2019

El Club FARO DE VIGO comienza el día 1 la programación de abril. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La psicóloga, sexóloga y pedagoga Fina Sanz Ramón hablará de El buentrato como proyecto de vida. Todo el mundo conoce el problema del maltrato. Fina Sanz Ramón propone en su conferencia un cambio de perspectiva sumamente original: un modelo de convivencia desde y para el buentrato, que ha de crearse en un espacio personal, relacional y colectivo.

Come limpio. (Una alimentación para el cuerpo, la mente y las emociones) es el título de la conferencia-coloquio de Carla Zaplana, nutricionista y mentora en salud. Sostiene que la alimentación "come limpio" ayuda a depurar el cuerpo, ganar salud y recuperar vitalidad, y propone un reto que pasa por tres fases: la dieta omnívora, la vegetariana y la raw (alimentos crudos).

Santiago Niño-Becerra protagonizará la charla-coloquio El Crash. Tercera fase. (Un análisis de los movimientos ecnómicos y políticos del panorama actual). El economista defiende que la crisis no ha terminado todavía, y que nos quedan unos cuantos años, seguramente hasta 2023, y las consecuencias supondrán un cambio en nuestra forma de vida.

As luces na 'longa noite'. (A literatura galega dende 1936 a 1975) é o título da conferencia de Xosé Ramón Pena, escritor; doutor en Filoloxía; catedrático de Lingua e Literatura Galega e asesor literario de FARO da Cultura. A partir dos anos 50, novas luces comenzaron a prenderse no medio da "longa noite", unhas luces que anunciaban xa o Segundo Rexurdimento que habería de abrollar logo da fin do franquismo e a restauración democrática.

Los cocineros Santi Almuiña y Rafa Centeno (chef de Maruja Limón) y la agente literaria Déborah Albardonedo participarán en una charla-coloquio en torno a la figura de La Marquesa de Parabere. (Un homenaje a la gran precursora de la gastronomía en nuestro país). María Mestayer de Echagüe, como así se llamaba esta aristócrata, se relacionó con los mejores cocineros de su época y creó un fascinante mundo a su alrededor donde se combinaba humor, pedagogía, gastronomía e historia.

Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire, presentará su Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado. (Peligros y oportunidades de la tecnología de hoy en día). El militar recupera parte del espíritu de "1984", de George Orwell, para lanzar un aviso a navegantes de la red y de la vida cotidiana frente a los desafíos de un nuevo mundo.

María Teresa Álvarez, periodista, escritora e historiadora, hablará de Emigración, amor y drama. (Verdades que es mejor no conocer para evitar sufrimientos). María Teresa Álvarez fue subdirectora de Cultura y Sociedad en los telediarios de TVE y ha firmado numerosos documentales histórico-divulgativos y novelas, la última de las cuales retoma el tema del amor por la tierra y por las gentes que se lo jugaron todo en busca de un futuro mejor para ellos y para sus hijos.

Con el título de Reeduca tu cerebro, el científico e investigador David del Rosario explicará cómo, gracias a los avances en neurociencia, podemos entender mejor cómo funcionan la mente y el organismo, y utilizar ese conocimiento para mejorar nuestra realidad.

Por último, Anxo Pérez, propondrá en su conferencia-coloquio Los 88 peldaños de la gente feliz. El método n 1 para conquistar el éxito interior). Pérez es premio Emprendedores de Deloitte y creador del método 8Belts, que consigue enseñar un idioma en 8 meses.

Calendario de actos

Lunes, 1 Conferencia-coloquio “El buentrato como proyecto de vida”

Interviene: Fina Sanz Ramón
(psicóloga; sexóloga y pedagoga)
Presenta: Mercedes Oliveira
(catedrática de Filosofía; coordinadora del Comando Igualdade)

Miércoles, 3 Conferencia-coloquio “Come limpio, una alimentación para el cuerpo, la mente y las emociones”

Interviene: Carla Zaplana
(nutricionista y mentora en salud)
Presenta: Andrea Gabián (Lady Compostela)
(bloguera de cocina saludable)


Viernes, 5 Charla-coloquio “El Crash. Tercera Fase: Un análisis de los movimientos económicos y políticos del panorama actual”

Interviene: Santiago Niño-Becerra
(economista)
Presenta: Rubén Rey
(periodista de Onda Cero)


Martes, 9 Conferencia-coloquio “As luces na "longa noite". A literatura galega dende 1936 a 1975”

¡ATENCIÓN! Cambio de fecha. La conferencia pasa del lunes 8 al martes 9 de abril.

Interviene: Xosé Ramón Pena
(escritor; doutor en Filoloxía; catedrático de Lingua e Literatura Galega; asesor literario de Faro da Cultura) Presenta: Xosé Luís Méndez Ferrín
(escritor)


Miércoles, 10 Charla-proyección-coloquio “La Marquesa de Parabere. Un homenaje a la gran precursora de la gastronomía en nuestro país”

Intervienen: Santi Almuiña
(cocinero, coautor de la obra)
Rafa Centeno
(chef de Maruja Limón, Vigo; uno de los chefs participantes en la obra)
Presenta: Déborah Albardonedo
(agente literaria; autora de la obra)


Lunes, 22 Conferencia-proyección-coloquio "Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado: Peligros y oportunidades de la tecnología hoy en día"

Interviene: Ángel Gómez de Ágreda
(coronel del Ejército del Aire)
Presenta: Jose C. Prado
(delegado en Galicia de Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global)


Miércoles, 24 Charla-coloquio “Emigración, amor y drama. Verdades que es mejor no conocer para evitar sufrimientos”

Interviene: María Teresa Álvarez
(periodista; escritora e historiadora)
Presenta: Ana Lago-Bergón
(periodista)


Viernes, 26 Conferencia-proyección-coloquio “Reeduca tu cerebro”

Interviene: David del Rosario
(científico e investigador)
Presenta: Yolanda Diz
(investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo)


Lunes, 29 Conferencia-proyección-coloquio “Los 88 peldaños de la gente feliz: El método número 1 para conquistar el Éxito Interior”

Intervienen: Anxo Pérez
(premio Emprendedores de Deloitte; creador del método 8Belts)
Presenta: Claudia Suárez
(modelo; nominada a los Premios del First Glance Film Festival, en Los Angeles)

 
Salvo indicación expresa, todos los actos tendrán lugar en el Auditorio do Areal (Areal, esquina Oporto), a las 8 de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.