JUNIO 2018

El Club FARO DE VIGO inicia el próximo viernes día 1 la programación de junio. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La periodista Selina Otero hablará en la conferencia titulada Unha educación de premio: un ensino de vangarda e a mirada posta no futuro sobre las experiencias innovadoras en centros educativos en Galicia, los métodos de éxito que aplican los docentes y los pasos que han venido dando para adaptarse a este nueva realidad y lograr lo mejor de los estudiantes. Una conferencia que puede ayudar a muchos maestros, profesores y orientadores, así como guiar a las familias en la educación de los niños, ya que "compartiendo, mejoramos todos".

Los avances en un mundo cada vez más digital y global exigen nuevas formas de educación. Los estudiantes necesitan establecer valores y habilidades para enfrentarse al presente y al futuro. Es urgente adaptarse a un escenario cambiante, con profesiones difíciles de predecir, donde los esquemas estáticos tradicionales no se utilizan. La educación es la clave.

Máxim Huerta, el observador de los sentimientos será el título de la charla del periodista y escritor valenciano, Premio Primavera de Novela 2014 con La noche soñada. Su último proyecto televisivo ha sido Destinos de película en TVE y participa en el programa Gente despierta de RNE. En Firmamento (Espasa), su última obra, Maxim Huerta despliega su enorme capacidad de observación de los sentimientos humanos. Y muestra un dominio absoluto de los recursos narrativos más variados; cada descripción, cada diálogo, cada reflexión, cada palabra están cuidadosamente escogidos para que ocupen ese preciso lugar en la página. Como las estrellas en el firmamento, el conjunto desprende una sensación de equilibrio y serenidad, aunque al observarlo más de cerca descubrimos sus tormentas y sus fulguraciones.

Antoni Batista, periodista; musicólogo y escritor, hablará de La sinfonía de la libertad (Música y política). Batista, que fue, entre otros cargos, director de comunicación del Gran Teatro del Liceo, ofrecerá una gran panorámica de la música política de todos los tiempos, compositores e intérpretes. Si eres amante de la música, disfrutarás con esta conferencia de Antoni Batista en un viaje inédito por el arte de los sonidos.

Mozart hizo política. Beethoven es el legado de la Revolución Francesa a la Unión Europea. Chopin, Verdi, Sibelius y Falla reivindicaron patrias libres. Dvorak inventó el federalismo sinfónico. La creatividad de Shostakóvich venció al estalinismo. Casals desafió a Franco y a Hitler. Celibidache se rebeló contra la industria discográfica. Barenboim unió a palestinos y a judíos... Música y política se han ido entrelazando a lo largo de la historia, pero es una relación poco menos que desconocida. Esta conferencia ha sido aplazada por causas ajenas a este periódico

El periodista y escritor vigués Alfonso Armada nos llevará en su charla en Club FARO Por carreteras secundarias (una conversación en torno al viaje y la escritura). Un periplo para devolvernos la España perdida, para acercarnos lo que parecía irremediablemente lejano. Una España ignorada y sin autopistas, una tierra que solo emerge del olvido con motivo de una catástrofe, una obra pública mastodóntica o un crimen monstruoso. Y ese país merece una mirada que desvele su realidad y borre los tópicos.

Armada ha trabajado en los diarios FARO DE VIGO, "El País" y "ABC". Ha sido corresponsal en Sarajevo, en numerosos países africanos, como la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Liberia y Sudán, y también en Nueva York cuando se produjo el ataque contra las Torres Gemelas.

Joseph Gelinek es el nombre escogido para firmar parte de su obra literaria por el popular periodista y colaborador de radio y televisión Máximo Pradera. En su charla en Club FARO, Pradera, uno de los más populares divulgadores de música clásica de la actualidad, disertará sobre Mozart y Salieri: mito, amistad y ópera. Su último libro, un nuevo thriller musical, gira en torno a una de las figuras más importantes e influyentes de la historia de la música: Mozart. En su cuarta novela como Joseph Gelinek tras centrarse anteriormente en las figuras de Beethoven, Paganini y John Lennon, Pradera investiga las sospechas sobre la muerte del genial compositor austríaco a una edad muy temprana, la verdad en torno a su rivalidad con Salieri y muchos otros datos poco conocidos sobre la relación con su padre.

Por último, María López Villarquide, doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico, glosará la figura de Luisa de Medrano, la primera catedrática española, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca, el centro del saber más prestigioso del mundo hispano. Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca. En estos tiempos en los que tanto se habla de empoderamiento femenino, el ejemplo de Luisa de Medrano merece el reconocimiento que se le ha negado durante cinco siglos.

Calendario de actos

Viernes, 1
Conferencia-coloquio:
"Unha educación de premio: Un ensino de vangarda e a mirada posta no futuro"


Interviene:
Selina Otero
(periodista)

Presenta:
Francisco Castro
(editor; director xeral da Editorial Galaxia)

Lunes, 4
Charla-coloquio:
"Máxim Huerta, el observador de los sentimientos"

Interviene:
Maxim Huerta
(periodista y escritor)


Presenta:
Rafa Valero
(periodista)

Miércoles, 6
Conferencia-coloquio:
"La sinfonía de la libertad: música y política"

CONFERENCIA APLAZADA

Interveñen:
Antoni Batista Viladrich
(periodista, musicólogo y escritor);


Presenta:
Xosé Antonio López Silva
(colaborador de Radio Clásica en Radio Nacional de España).

Viernes, 8
Charla-coloquio:
"Por carreteras secundarias: una conversación en torno al viaje y la escritura"

Interviene:
Alfonso Armada
(periodista)

Presenta:
Helena Cortés
(profesora de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo)

Lunes, 11
Conferencia-coloquio:
"Mozart y Salieri: mito, amistad y ópera"

Interviene:
Máximo Pradera
(periodista y escritor)


Presenta:
Daniel Diz
(director artístico de la Asociación Amigos de la Ópera de Vigo)

Miércoles, 13
Charla-coloquio:
"Luisa de Medrano: La fascinante historia de la primera catedrática española"

Interviene:
María López Villarquide
(doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico; licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid)

Presenta:
Ana Lago-Bergón
(periodista).

 
Salvo indicación expresa, todos los actos tendrán lugar en el Auditorio do Areal (Areal, esquina Oporot), a las 8 de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.