El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, ofreció este viernes la preselección de corredores para el Mundial de Ponferrada, que se celebra del 21 al 28 de septiembre, y decidió incluir a Alberto Contador, quién se había autodescartado días antes para poder recuperarse en el final de temporada.

Mínguez es consciente de la decisión del pinteño y explicó que sólo le citó para completar la lista de 15 ciclistas que le obliga a entregar la UCI. "Me advirtió que no quería correr porque prefería descansar y le manifesté que era una mala noticia. Pero el artista es él y lo tengo que aceptar", dijo el seleccionador en la rueda de prensa.

"Aunque le pongo en esta prelista por motivos obvios. Se trata de una preselección y él es uno de los mejores", añadió Mínguez, que prefirió no entregar la vitola de líder a ninguno de sus 15 elegidos para la cita berciana, un recorrido que --por cierto-- no favorece a Contador.

De esta forma, Mínguez citó a Jonathan Castroviejo, Gorka Izaguirre (Movistar Team), Luis León Sánchez (Caja Rural) y Markel Irizar (Trek) para la contrarreloj, mientras que Alejandro Valverde, Jon Izagirre, José Herrada, Jesús Herrada, Imanol Erviti (Movistar), Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Joaquim Rodríguez, Dani Moreno, Alberto Losada (Katusha), Mikel Nieve (Sky), Samuel Sánchez (BMC) y Dani Navarro (Cofidis).

El técnico vallisoletano, que también fue preguntado por la estrategia en la crono, dijo que "ahora no es momento de ello", además de explicar que la lista definitiva la presentará "después de la Vuelta", "el lunes o el martes".

De este grupo, tan solo Ion Izagirre -actual campeón de España en línea-, Losada y Nieve afrontarían por primera vez un Mundial en cualquier categoría, mientras que para Gorka Izagirre, Navarro e Irizar sería en debut con la selección absoluta, tras haber sido mundialistas como sub-23.