El vencedor de la etapa de hoy en el Alto del Naranco, Joaquim Rodríguez (Katusha), ha dicho nada más llegar a la meta que "esta es una de las victorias que valen doble" por el trabajo del equipo y por la escasez de fuerzas con las que ha encontrado hasta el último puerto.

"Prometo que hoy no daba un duro por mí porque se iba muy rápido y he dicho dos veces al equipo que parasen. No me fiaba de mis fuerzas y tengo que felicitar a todos los corredores del equipo, que me han ayudado desde el primer al último kilómetro", ha apuntado.

"Ellos son los que me han convencido. Me han dicho que Chris (Horner) -el nuevo líder- está muy fuerte y que mañana en el Angliru iba a ser muy difícil", ha desvelado.

A pesar de esa sensación de que el nuevo líder está mucho mejor que el resto, Purito no descarta "pelar mañana por la etapa". "Es una final precioso y ya dije que a cualquier corredor le gustaría poner su firma en un puerto así. Espero estar a la altura. Es difícil, pero los demás también están cansados y en el Angliru las diferencias no son en segundos", se ha animado para pelear por el podio, que ahora le queda a 51 segundos.

"He recuperado toda la sonrisa. Al equipo le iba muy bien la Vuelta, pero yo tenía muchas ganas de ganar. El equipo ha apostado por mí a muerte y estoy muy orgulloso por esta victoria. Seré de los pocos del pelotón que no lo conocía el Naranco y estoy muy contento de conseguir la victoria la primera vez que lo subo", ha continuado.

"De la llegada sabía que los últimos 500 metros eran llevaderos y he ido a zapatazos hasta que he llegado a meta", ha añadido.

Esa moral que ha recuperado hoy hace que Purito no descarte nada para mañana, a pesar de ser cuarto en la general a 1:57 del líder.

"Estamos cada vez más cerca y ya estamos a menos de dos minutos. Más lejos estaba en el Tour y no tiré la toalla. Seguiremos luchando. No me vale ser cuarto, quinto o sexto y mañana lucharé por estar lo más arriba posible en el podio", ha avanzado.

El corredor catalán, además, cree que mañana "puede pasar de todo". "Yo tengo mucha moral y Vincenzo Nibali -que ha perdido el liderato, pero solo está a tres segundos de Horner- tiene algo que decir y sabe que no puede esperar al Angliru", ha apuntado.

Valverde cree que en el Angliru "lo que hay que hacer es mantener el ritmo"

Alejandro Valverde (Movistar), tercero en la general, cree que mañana en el Angliru, el puerto que decidirá la Vuelta 2013, "lo que hay que hacer es mantener el ritmo" en la subida para no pagar los esfuerzos en las rampas de hasta el 23,5 por ciento desnivel que tiene el coloso asturiano.

"El Angliru es bueno conocerlo. Es muy exigente y lo que hay que hacer es mantener el ritmo y desentenderse de los demás", apuntó el español, quien consideró que "(Chris) Horner es el favorito" a la victoria final de la carrera "porque es el más fuerte".

Valverde confesó que en el Movistar tienen una táctica preparada para mañana, pero prefirió esconderla. "Algo haremos pero eso lo guardamos dentro del equipo", dijo, aún lamentando que el tiempo en la subida final de mañana, en cuya cima se esperan 9 grados, "no va a ser todo lo bueno que me gustaría".