El mes de septiembre es el mes de la "vuelta al cole", una época en la que a menudo se reabre el debate sobre el exceso de peso que los escolares portan en las mochilas y es que, según afirman diferentes expertos, podría resultar perjudicial para su salud, especialmente para los hombros y la espalda. Evidentemente, en ello tiene mucho que ver el tipo de mochila que utilicen, la carga de la misma y la colocación y postura del niño.

Como afirma el Dr. Samuel Antuña, director de la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Vithas Internacional, "en las mochilas infantiles no se debe llevar un peso excesivo porque esto puede suponer una causa de dolor en la región cervical y en la zona de los trapecios de los niños".

Libros, carpetas, libretas, estuche y un amplio repertorio de material escolar conforman un equipaje diario que entre viajes de ida y vuelta puede suponer una carga excesiva para los escolares: "El peso total que transporten los niños no debería exceder el 10% del peso corporal, ya que los hombros no están diseñados para soportar una carga mayor, de modo que si los sobrecargamos se producirá tensión muscular y posibles lesiones", señala el Dr. Antuña, que añade que "con frecuencia se ven dolores cervicales, lumbares y, ocasionalmente, contracturas en los trapecios que pueden afectar a la vida de los estudiantes".

En caso de detectar dolor en la espalda o en los hombros, rozaduras o adormecimiento en los brazos, se recomienda consultar con un especialista para detectar posibles lesiones: "Aunque no son los casos más frecuentes, si el dolor persiste más allá de una semana, se irradia por los brazos y tiene una intensidad moderada, se recomienda consultar con un especialista".

Consejos para prevenir lesiones a causa de la mochila

A la hora de prevenir posibles lesiones, es recomendable tener en cuenta una serie de pautas:

- Se recomienda una mochila resistente y de doble distribución, es decir, que se pueda cargar sobre los dos hombros, de modo que el peso quede equilibrado. Como advierte el Dr. Antuña, "llevarla sobre un solo hombro puede producir lesiones".

- Es necesario tener en cuenta el tamaño de la mochila par que sea proporcional a la espalda y altura del niño.

- Lo ideal es que tenga correas en la cintura y correas anchas en los hombros para distribuir la carga.

- Una alternativa es utilizar las mochilas de ruedas, que evitan la carga en los hombros y en la columna.

- En cualquier caso, es necesario no excederse con el peso, ya sea en una mochila de colgar o en una mochila tipo carrito.

- Por último, se recomienda fomentar la actividad física entre los niños para el fortalecimiento de la espalda. La musculatura de los niños es débil y no está preparada para aguantar mucha carga.