Vuelta al cole

Claves para evitar el fracaso escolar

La motivación y detectar posibles trastornos de atención es fundamental para ayudar a los niños a estudiar

04-09-2015Meneame
Consejos para evitar el fracaso escolar
Consejos para evitar el fracaso escolar. Getty Images.

REDACCIÓN El fracaso escolar es uno de los problemas de conducta que afecta a más niños en España. El fracaso escolar afecta sobre todo a niños, durante la infancia y la adolescencia. El fracaso escolar es la incapacidad de lograr los objetivos que impone la comunidad educativa en cuanto a conocimientos y formación de los menores.

El sistema educativo español es uno de los menos efectivos de toda la Unión Europea y el fracaso escolar es una de sus asignaturas pendientes. Son muchos los adolescentes españoles que abandonan la enseñanza secundaria obligatoria sin haber obtenido ningún título académico.

Para evitar el fracaso escolar existen una serie de pautas, que si se implementan desde una edad temprana pueden ser muy efectivas para el desarrollo educativo del menor.

Motivación
Es fundamental que el niño se sienta motivado para avanzar en sus estudios. Los padres y los educadores deben ser los principales motivadores de los niños en sus logros académicos. De esta manera, el niño verá aumentada su autoestima y se sentirá satisfecho y motivado para seguir mejorando.

Actuar contra los primeros síntomas
Si unos padres deducen que su hijo va a tener problemas en su evolución escolar y que tiene síntomas de ser víctima del fracaso escolar, deben actuar rápidamente. Lo primero que deberán hacer es consultar con los tutores del niño y ponerse en manos de expertos. Habrá que analizar si el niño sufre algún trastorno que dificulte su aprendizaje. Los principales trastornos son la dislexia, problemas de atención, trastornos en el desarrollo del lenguaje, falta de autoestima, inseguridades, etc.

Evitar la frustración
Tras conocer las causas que pueden desembocar en un fracaso escolar hay que evitar que el niño pierde el interés por el estudio y se sienta inseguro ante los libros, ya que esto le puede causar frustración. En este punto, es determinante la motivación y que el niño cuente con un ambiente de estudio adecuado, tanto en el centro educativo como en su casa.

Técnicas de estudio
Los niños que presentan dificultades en el estudio pueden encontrar uno de sus principales aliados en las técnicas de estudio. Los juegos y otras técnicas que pueden amenizar esta tarea ayudarán al menor a focalizar su atención y conseguir sus objetivos.

Ambiente de estudio
El niño debe tener un ambiente de estudio adecuado. En casa debe contar con su propio espacio para estudiar y hacer los deberes. Además, si se ve motivado con sus logros y avances tendrá ganas de sentarse a estudiar y seguir aprendiendo.