El Casco Vello de Vigo alberga este fin de semana la Festa da Reconquista, la celebración más emblemática de la ciudad olívica, que conmemora el alzamiento popular que el 28 de marzo de 1809 logró expulsar a las tropas napoleónicas de la ciudad, que un año más tarde conseguiría por estos hechos el título de "fiel, leal y valerosa".

El barrio histórica se convierte mañana y el domingo en un inmenso mercado del siglo XIX al aire libre, en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vigueses. Gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, las calles engalanadas de época y los artesanos y mercaderes sumergen al visitante en un viaje al pasado.

Animación en las calles. Durante las dos jornadas, más de treinta grupos de música tradicional animarán el recinto de la fiesta y ofrecerán actuaciones en los "torreiros" del Casco Vello, A Pedra y Mahou. Los niños dispondrán de animación infantil en un espacio dedicado a ellos. Lo más espectacular de la fiesta son las representaciones teatrales en la calle, que recrean las escaramuzas entre franceses y vigueses. El momento álgido: el episodio en la calle Gamboa, en que se simula el derribo de la puerta de la villa (el domingo a las 18 horas).

El programa de fiestas arranca mañana a las 10 horas con la apertura del mercado, que cerrará a las 23 horas. Una hora más tarde tendrá lugar un serán infantil en la Praza da Pedra. Ya por la tarde, habrá una sesión de regueifas en el Torreiro del Casco Vello (18 horas), y la inauguración oficial de la fiesta en este mismo escenario (18:15 horas). El Torreiro Casco Vello será escenario de cinco actuaciones a cargo de la Ecola de Baile Casco Vello (11:30 horas), el grupo Ata o mandil (12:30 horas), el Aula Acordeón (16 horas), el grupo de baile infantil Casco Vello (17:30 horas); y las Pandereteiras do Faneco (21 horas).

El Espacio Infantil albergará la función "Os contos do Bardo Abelardo" (17 horas) y la actuación de Cé Orquestra Pantasma (18:30 horas).

El Torreiro de Mahou será escenario de las actuaciones de Lembranzas da Ría (18:30 horas), Chorouvía (19:45 horas), Virapé e Monteira (21 horas) y Cuncheiros (22 horas).

Ya el domingo, el mercado volverá a abrir a las 10 horas hasta el fin de fiesta, a las 22 horas. La Praza do Berbés acogerá una demostración de oficios artesanales a partir de las 11 horas, animación infantil (11:30 h.) y una demostración de esgrima antigua (12:30 h).

En el Torreiro Casco Vello actuarán las Pandereteiras de Candeán (11 h), la Escola de Baile Casco Vello (12 h.), Escola de Gaitas do Casco Vello ( 15 h.), Pandereteiras da Travesía (17:30 h.) y una Foliada Popular (20 h.).

El espectáculo "Os fíos do querer" será la propuesta en el Espacio Infantil (12 h), mientras que en el Torreiro de Mahou habrá animación a cargo de Laretas (12 h.), "Os Porcoteixos (13 h.) y Murga de Traspés (20:30 h.).

El Concello pone un servicio especial de Vitrasa

Se refuerza el transporte público de la línea Circular Centro y se pone un bus turístico y una ruta entre Navia y Travesía

Durante los dos días de celebración de la reconquista, Vitrasa prestará, además de los servicios regulares, un bus turístico con salidas desde Cánovas del Castillo a las 12 y a las 16:30 horas.

Además, la línea C1 Circular Centro amplía su servicio con una frecuencia máxima de 10 minutos y extiende sus últimos viajes a las 22:30 y 22:45 horas.

El domingo se pone en funcionamiento una línea entre Navia, Policarpo Sanz y Travesía de Vigo, que circulará en ambos sentidos desde as 22.10 hasta las 22:16 horas.

Cincuenta contenedores más para recoger los residuos

El Concello ha organizado un dispositivo especial de limpieza para los dos días que dura la fiesta de la Reconquista. En concreto se instalarán más de 30 nuevos contenedores con capacidad de mil litros y otros 20 de 120 litros para poder recoger los residuos que se generan durante la celebración, que según estimaciones, serán 30 toneladas más que otros fines de semana. También se han organizado turnos extraordinarios de operarios que recogerán los residuos sólidos urbanos hasta tres veces al día. Una vez finalizada la fiesta, el domingo, se pondrá en marcha una dotación extraordinaria de 10 vehículos y 16 operarios que recorrerán el Casco Vello y zonas como el Náutico, Praza da Estrela, Montero Ríos y Estación Marítima.