La Semana Santa en Viana tiene mucho que ver y que sentir. La Câmara Municipal en el ámbito de la iniciativa Páscoa Doce ha programado un conjunto diversificado de propuestas a lo largo del mes de abril pensadas para todos los públicos.Exposiciones, talleres, muestras y ferias, espectáculos culturales, conferencias, eventos deportivos y gastronómicos son algunas de las muchas opciones que se alían a la vertiente religiosa de la Semana Santa, con sentidas y emocionantes procesiones.

Turistas y devotos luso-galaicos recalarán nuevamente en Viana para apreciar la singularidad e importancia de las solemnidades de la Pasión vianense, que integra impresionantes procesiones, desfiles y misas, así como la visita a iglesias y capillas que abren una vez al año.

La noche de las visitas a las capillas será la del Jueves Santo entre las 20.00 y las 24.00 (hora portuguesa). Este año abren 21 templos de la ciudad que pueden verse en grupos de hasta siete personas.

Del programa destaca también el conocido Compasso Pascal en la Câmara Municipal el 16 de abril, las tres quemas de Judas que van a transcurrir en las parroquias de Monserrate, Neves y Vila Nova de Anha y la Mesa de los Tres Abades el día 17 en el Largo das Neves.

Son un centenar de actividades religiosas, culturales, gastronómicas, deportivas y recreativas, para todos los públicos. Entre muchas otras iniciativas están “Poesía a Copo” el día 11, los conciertos de música u obras de teatro como “Perdição”, que se representará a lo largo de varias sesiones en el teatro municipal Sá de Miranda.

La artesanía también está presente en Páscoa Doce, como todos los años. Los días 7, 8 y 9 se desarrolla el Mercado à Mão Fumeiro e Doce en la Praça da Liberdade. El día 8 se celebra también la Feira de Artesanato e Manualidades y no falta a su cita el Feirão da Patanisca, donde el pez más famoso de Viana -el bacalao- se puede degustar en forma de pataniscas, bolinhos, sonhos y otras elaboraciones suculentas. La exaltación de la buena cocina y de la tradición está a cargo de diversos grupos folclóricos del municipio.

Los días 7, 8 y 9 transcurre el Fin de Semana Gastronómico dedicado a los platos típicos del concello, con el bacalao como protagonista. Este año con 33 restaurantes adheridos y, como oferta de turismo, copa de vino verde y un 20 de descuento en el precio de los alojamientos durante los fines de semana de abril.

Excelente gastronomía a la mesa

Visitar Viana es conocer un puerto de mar con ocho siglos de historia de donde partía la flota bacaladera que faenaba en las gélidas aguas de Terranova. El bacalao es la enseña gastronómica de esta ciudad que alberga casas manuelinas, renacentistas y barrocas que aumentan aún más su atractivo. El famoso pez vuelve a ser el protagonista del Fin de Semana Gastronómico del 7 al 9 de abril, dedicado a elaboraciones tradicionales como pataniscas, bacalhau à Viana o torta de Viana.

La Princesa del Lima muestra su belleza

Azul y marinera, las más hermosas vistas se observan desde Santa Luzia

A la secular Viana do Castelo se la conoce también como Princesa del Lima, ya que está situada en el estuario del río que incrementa aún más su singular armonía paisajística, sellada con fondo azul de ciudad marinera y el verde serpenteante de su famosa colina peregrina, la de Santa Luzía. Ver el río fundiendo sus aguas con el Atlántico es una de las visitas obligadas en este lugar pleno de paisajes encantados. En el centro espera el casco histórico en el que se destacan la Praça da República, Praça da Liberdade, el Ayuntamiento, la Catedral o el Forte de Santiago da Barra, entre otros elementos patrimoniales de una ciudad que cuenta también con vistosa y moderna arquitectura.