A pesar de la creencia de que el turismo rural es para viajes cercanos al lugar de residencia, según una encuesta a viajeros elaborada por el portal de casas rurales Clubrural (www.clubrural.com), el 42% de los turistas elige destinos a más de tres horas de distancia. Una cifra que no se aleja mucho de los que se decantan por zonas entre dos y tres horas (un 36%). Por el contrario, tan solo un 2% prefiere quedarse cerca de su zona de residencia, viajando menos de una hora para llegar a la casa rural elegida.

Este es un dato interesante y más cuando la mayoría de estos viajes se producen en fin de semana. De hecho, de los encuestados, un 34.26% prefiere desplazarse en viernes, sábado y domingo. Esto indica que al turista no le importa hacer más horas de carretera aunque la estancia no supere las dos noches. A continuación destacan los viajes en puentes, con un 23.61%. Muy próximas están también las vacaciones de verano con un 21.25%. Con menos importancia aparecen en las últimas posiciones los viajes en Semana Santa (10.79%), entre semana (5.85%) y Navidad (3.94%).

De aquí también se deduce que el turismo rural continúa siendo una opción muy estacional, basándose principalmente en fines de semana y ocasiones puntuales en el calendario.

Inversión. La encuesta realizada por Clubrural arroja el dato de que un 35% de los viajeros gasta una media de entre 25 y 30 euros por persona y noche, una cifra que está muy próxima al 30% que llega a pagar más de 30 euros por su estancia. Sin embargo, tan solo un 10% invierte entre 15 y 20 euros.

Aquí hay que hacer distinciones por edades. Por un lado, los más jóvenes (entre 18 y 25 años) que gastan una media de 20 euros por persona y noche y por otro lado el grupo de edad superior a 40 años que destina más de 30 euros por estancia. Es una deducción lógica si tenemos en cuenta que los más jóvenes tienen menos presupuesto disponible para ocio que los mayores de 45 años.

Edades. De los encuestados, el 66% tiene más de 40 años (el 25% tiene entre 40 y 45 años y el 41% más de 45). Estos clientes se convierten así en los más importantes para el turismo rural. En edades inferiores, la demanda cae. Por ejemplo, entre 35 y 40 años solo hace turismo un 14%. El público demandante de turismo rural inferior a 35 años representa tan solo el 19%.

Por otra parte, el 73% de los encuestados son mujeres, frente al 27% de hombres, lo que indica que es el género femenino el que en la mayoría de los casos se encarga de la gestión y la reserva de las casas rurales.