Dice una vieja leyenda que después de crear el mundo, Dios se apoyó sobre la tierra a descansar y con los dedos de su mano formó las rías gallegas. En el extremo de una de esas rías, tocadas por su gracia, creció una villa de piedra y agua, Soutomaior.

Una de las mayores joyas de la ría de Vigo; una villa con historia y de sabores únicos que se unirán este fin de semana en la XXXI Festa da Ostra, una excusa perfecta para sumergirse en la belleza natural del municipio, su historia y su gastronomía.

Festa da Ostra. Es la mayor festividad gastronómica del municipio, que cada año se celebra el primer fin de semana del mes de abril en el Peirao de Arcade. Cien mil unidades de este bivalvo esperan a los más de 30.000 comensales que tradicionalmente acuden a saborear este preciado manjar en sus diversas preparaciones históricas, al natural, en escabeche o en empanada, acompañadas de otro de los grandes atractivos locales, su vino albariño con denominación de origen de Soutomaior.

Productos locales. La principal novedad de este año es la participación de la Cofradía de Arcade en la celebración con un nuevo estand situado en el mismo recinto de la fiesta. Bajo el título "Produtos da nosa lonxa", se pretende ampliar el abanico de posibilidades que ofrece la fiesta con la inclusión de dos especies que también cuentan con gran tradición en la comarca, la anguila y las almejas. Además, el estand contará con la participación de dos cocineros de renombre, Rebeca Moares y Fran Sotelino, que harán las delicias de los aficionados a las artes culinarias con sus espectaculares preparaciones.

Un municipio con historia

En lo alto del valle del río Verdugo descansa uno de los grandes tesoros del patrimonio gallego, el Castillo de Soutomaior. Rodeado de impresionantes jardines, reconocidos con el galardón de excelencia internacional, el castillo fue residencia de Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, y escenario de algunos de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de Galicia.

Soutomaior se distingue además por la belleza de sus paisajes. El monte de A Peneda y la senda marítima que recorre varias de las playas del municipio uniendo Pontesampaio con la zona del Peirao, donde se ubica la carpa de la fiesta, nos muestran dos escenarios opuestos y complementarios de un entorno privilegiado, el nacimiento de la ría de Vigo.