Santo Tirso es una localidad para sentir y emocionarse. Con una localización privilegiada, a menos de 20 minutos de otros centros urbanos como Oporto y Braga, el municipio tiene historia y espacios inolvidables por conocer. Y ahora que se acerca la Semana Santa está todo a punto para la celebración de su Mercado Nazareno que, del 14 al 17 de abril, mostrará más de veinte recreaciones históricas.

En un recinto de seis mil metros cuadrados frente al edificio de la Câmara Municipal, el Mercado Nazareno estará dividido en diversos espacios. Desde Belén, donde estarán los artesanos y mercaderes vestidos de época, pasando por Hebrón, una zona de diversión infantil donde los más jóvenes tendrán a su disposición juegos de destreza y equilibrio, entre otros. La zona dedicada a la gastronomía se llama Pan Ácimo, mientras que la aldea de Caná será "temática", con gallinas, ovejas, cabras, burros y conejos que harán el ambiente aún más real.

Los visitantes podrán conocer oficios antiguos, así como vivencias de entonces, representadas al detalle.Un grupo de actores vestidos de época recrearán episodios como los milagros de Cristo, la llegada a Jerusalén o la Crucifixión, entre otros. Este dramático momento de la vida de Jesús se escenificará en la zona de El Calvario.

Más de 80 artesanos son los que estarán presentes en este Mercado Nazareno distribuidos por áreas como gastronomía, cueros, madera, corcho, marionetas o juegos, entre las diversas manufacturas. El presidente de la Câmara Municipal de Santo Tirso, Joaquim Couto, refiere datos: "Esperamos más de 30.000 visitantes de toda la región Norte de Portugal y de Galicia". Además son muchos los españoles que, tras conocer por primera vez Santo Tirso, continúan viniendo a este hermoso concello portugués.

Este gran viaje por los episodios bíblicos arranca el día 14 de abril a las 10.00 (hora portuguesa). Durante el día habrá recreaciones como el Bautismo de Jesús por San Juan Bautista o la llegada a Jerusalén, entre otras. El programa completo puede consultarse en www.cm-stirso.pt. A diario los visitantes también pueden disfrutar de exhibiciones de aves de rapiña, con demostraciones de vuelo y habilidad.

Este Mercado Nazareno es uno de los muchos atractivos de Santo Tirso en estas fechas, aunque el concello tiene muchos otros motivos de visita en cualquier época, como su magnífica colección de escultura al aire libre y monumentos emblemáticos como el monasterio de São Bento.

Espacios verdes llenos de encanto

Parques, jardines y rutas verdes envuelven la ciudad

En Santo Tirso el verde se mezcla con el arte a través de numerosos y hermosos espacios como el Parque Urbano da Rabada o el Parque Dona Maria II. Desde aquí se puede continuar hasta la zona dos Carvalhais siempre con el verde acompañando. Tiene rutas, naturaleza y mucho que ofrecer y visitar esta ciudad de artesanía y escultura en la que van apareciendo continuamente obras de arte al aire libre. El monasterio de São Bento,en la margen izquierda del río Ave, el de Nossa Senhora da Assunção o el de Singeverga son también motivo de visita.

Epicentro de la escultura

Santo Tirso puede considerarse la Capital Europea de la Escultura Contemporánea en Portugal. El proyecto de Álvaro Siza y Eduardo Souto Moura hizo posible la sede del Museo Internacional de Escultura Contemporánea, inaugurado en mayo de 2016. Se trata de una obra que trae nueva vida a uno de los mayores museos al aire libre de Europa. Con la construcción de la sede física ahora existe un centro interpretativo dotado de bibliografía y recursos tecnológicos, lo que permite al visitante conocer una escultura de la ciudad y, a través de auriculares, disfrutar de una amena explicación. Hasta el 28 de mayo está patente además la exposición "Quince escultores".