La Diputación de Ourense desarrolla por quinto año el Programa de Termalismo Saludable, una actuación que oferta servicios de salud, bienestar y envejecimiento activo a través del termalismo social basado en los beneficios - en términos de calidad de vida- que ofrecen las propiedades terapéuticas de las aguas declaradas como mineromedicinales, los servicios médicos asociados a su disfrute y las actividades socio-culturales que se prestan en las instalaciones termales de la provincia de Ourense.

El programa contempla distintas modalidades en las que pueden participar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos de edad que cada modalidad exige.

Estancias termales. El programa contempla estancias termales de 6 días (de lunes a sábado) o 13 días (lunes a sábado de la semana siguiente) que incluye alojamiento, pensión completa (bebidas incluidas), 10 o 20 tratamientos termales con asesoramiento médico y animación sociocultural. El requisito para poder participar como solicitante es tener cumplidos, al menos, 50 años de edad. También podrán participar en calidad de acompañante, personas de otras edades.

Fines de semana, “Cultura Termal”. La modalidad de fin de semana consiste en estancias en establecimientos balnearios para una o dos personas, pudiendo estar acompañadas de un menor de hasta 12 años. El programa incluye pensión completa con bebidas incluidas, 2 técnicas de balneario por persona y acceso ilimitado las piscinas termales. El requisito para poder participar en este programa como solicitante es tener cumplidos al menos, 18 años de edad.

Nuevo Balneario: Caldas de Partovia. Una de las principales novedades del programa es la inclusión de un nuevo balneario al mismo, el de Caldas de Partovia, en O Carballiño, un establecimiento termal que después de permanecer durante años cerrado y tras una fuerte inversión económica que lo ha convertido en uno de los más modernos de España, puede ser disfrutado a través del Programa de Termalismo provincial. Ello se une a la incorporación al programa en 2016 del nuevo Balneario de Cortegada, significando que un programa que comenzaba en 2013 con cinco balnearios pasa en cuatro años a ampliar esta oferta hasta siete establecimientos termales.

Programa personalizado. A propuesta del nuevo Balneario de Cortegada, el Programa 2017 incluye una triple modalidad terapéutica orientada a dar respuesta a dolencias del aparato respiratorio, a problemas reumatológicos o dermatológicos; a través de esta modalidad el participante podrá disponer de una actuación personalizada de hasta 35 tratamientos termales sin estancia.

Estancias de trece días. Otra de las novedades es la posibilidad de realizar programas de estancias más amplios. Se oferta la opción de estancias de 13 días / 12 noches. Esta posibilidad fue propuesta por el Balneario de Baños de Molgas al entender que era oportuno ofertar una modalidad más amplia que diera respuesta a las personas que demandaban curas balnearias que necesitan un mayor tiempo de estancia.