Unos 750 escolares de 5º y 6º de Primaria participan en un programa educativo que desarrolla el Concello con motivo de la Reconquista entre mediados de marzo y principios de abril.

Los participantes recorren un itinerario didáctico guiado por actores caracterizados del héroe local Cachamíña y del soldado francés Pierre Delapierre. El recorrido se efectúa por los espacios más destacados relacionados con el hecho histórico, tales como Porta do Sol, Praza da Constitución, Rúa Cesteiros, Praza Almeida y Porta Gamboa. Un experto historiados les explica los hechos ayudado por materiales didácticos, paneles, objetos y piezas de la Reconquista.

La unidad didáctica “Mapa da reconquista de Vigo”, paneles didácticos y piezas expuestos en la Casa Reitoral do Casco Vello, un audiovisual sobre la Reconquista, ejemplares para los centros escolares de una unidad didáctica ampliada sobre el acontecimiento histórico y un diploma acreditativo de la actividad conforman el material de esta actividad. Los colegios participantes son Vicente Risco, Santa Mariña, Eduardo Pondal, Valle Inclán, Mestres Goldar, San Salvador, Escolas Nieto, Párroco Don Camilo, Fleming, Canicouva e Igrexa Candeán.