10 cosas que cambiarían si Twin Peaks se hubiera rodado 25 años después

Desde 1992, la tecnología ha avanzado tanto que, en un remake de Twin Peaks, habría muchas diferencias con la original
Bea Lara / Madrid

Todos recordamos a Laura Palmer vaticinando su “resurrección” al agente Dale Cooper: "Nos veremos de nuevo en 25 años". El plazo se ha cumplido y muchas cosas han cambiado. Para empezar, Kyle MacLachlan (Dale Cooper) tiene una dilatada carrera a sus espaldas – Twin Peaks era su quinto trabajo en pantalla y el que le catapultó a la fama – y unas cuantas canas más; mientras, Sheryl Lee (Laura Palmer) ha tenido una carrera más discreta. Sherilyn Fenn (Audrey Horne), convertida en una de las “sex symbols” de los 90, tuvo una entrada de siglo más bien desapercibida; al igual que Dana Ashbrook (Bobby Briggs).

La nostalgia envuelve al equipo que participó hace 25 años en Twin Peaks… y también a los que no estuvieron allí pero disfrutaron de la serie.

El ideólogo de esta serie que inició la edad dorada de la ficción televisiva, David Lynch, pasó de hacer series para televisión a hacerlas para Internet, sin abandonar el surrealismo que le caracteriza; y el gran Angelo Badalamenti, que compuso la música inconfundible que proporcionó la atmósfera perfecta a Twin Peaks, ha seguido trabajando en cine independiente, series de televisión y, signo de los tiempos, también videojuegos.

Muchas cosas han cambiado en los últimos 25 años. ¿Cómo se las arreglarían ahora los habitantes de Twin Peaks y el agente Dale Cooper con la tecnología de la que disponemos ahora?

  • Diane sería Siri

    Uno de los “personajes” más misteriosos de Twin Peaks es Diane, a la que nunca llegamos a ver y sobre la que circularon todo tipo de teorías. Diane es la “persona” a la que el agente Cooper se dirige cuando habla con su grabadora. Mucha gente piensa que Diane es un personaje ficticio inventado por Dale Cooper, por lo que no sería descabellado que actualmente el agente pudiera dictar esas notas de voz a Siri, Cortana, Alexa o cualquiera de los asistentes personales que están a nuestro alcance estos días. Al menos, Siri podría contestar al agente del FBI.
  • Cooper cambiaría la grabadora por Whatsapp

    En la película basada en el universo de la serie, Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo, descubrimos que Diane es una compañera de trabajo del agente Cooper, pero todavía no hemos podido poner rostro y voz al personaje. ¿Quién sabe si esta temporada por fin sabremos más sobre ella? Lo que sí tenemos claro es que, en 2017, Cooper y Diane no se comunicarían mediante obsoletas cintas de cassette: el agente mandaría todos sus pensamientos y conjeturas a su compañera a través de, por ejemplo, notas de voz de Whatsapp. Perdemos el romanticismo de la grabadora, pero añadimos funcionalidades: la descripción del pueblo de Twin Peaks (“No había visto tantos árboles en toda mi vida...”) se convertiría en una foto mandada por Whatsapp.
  • Los informes de Cooper podrían transcribirse automáticamente

    ¿Para qué escribir si podemos dictar? ¡A mano o a máquina, además! Recordemos que hace 25 años no todo el mundo tenía ordenadores con procesador de texto. En los últimos años, los softwares de reconocimiento de voz han mejorado mucho: si los asistentes personales pueden entender lo que decimos, también pueden transcribirlo.
    Los avances sobre lo que ha sido el sueño de los periodistas desde que existe la profesión habrían permitido al agente Cooper mandar informes ya escritos al FBI sin tener que esforzarse demasiado. Reconócelo, ¡tú también lo harías!
  • ¿El agente Cooper tomaría café en cápsulas?

    Gran amante del café, los donuts y las tartas de cereza, no sabemos cuál sería la reacción del agente Cooper ante este invento popularizado en el siglo XXI: ¿Sería un adicto al café en cápsulas o seguiría fiel a su café de siempre? Lo que sabemos que nunca cambiará es la adicción del agente del FBI a la cafeína. Porque, como dijo Cooper una vez: “Hazte un regalo todos los días. No lo planees, no lo esperes, solo deja que ocurra. Puede ser […] dos tazas de buen café solo caliente. […] Nada como una genial taza de café negro.”
  • Un misterio en la era de las redes sociales

    ¿Quién mató a Laura Palmer? Ese fue el misterio que nos tuvo pegados a la pantalla durante la primera temporada y parte de la segunda de Twin Peaks. Ahora este misterio se debatiría en redes sociales, fuera y dentro de la pantalla.
    Publicaciones con cientos de comentarios en Facebook donde los habitantes del pueblo se acusarían veladamente los unos a los otros, conspirarían sobre los sospechosos y realizarían juicios públicos. Hilos en Twitter que convertirían el crimen en viral, atrayendo a decenas de personas morbosas al lugar de los hechos. Perfiles de Instagram y Snapchat llenos de contenidos fotografiados y grabados en el sitio donde encontraron a Laura Palmer. Y quién sabe si un equipo especializado del FBI acompañando al agente Cooper que rastrearía las redes sociales en busca de pistas sobre el asesinato. Nada muy lejos de lo que vemos en la realidad de muchos crímenes actuales.
  • Estos árboles son… Cooper consultaría apps

    “Entérese si puede de qué árboles son estos. Son realmente hermosos”, le dice Dale Cooper a Diane cuando llega a Twin Peaks. En la actualidad, su smartphone tendría la respuesta a estas preguntas, y a muchas más. Ya existen apps para todo: para saber qué canción está sonando, para conocer de qué tienda son unos zapatos… Y para dominar como todo un botánico el catálogo de árboles y plantas de una zona. iKnow Trees 2, ArbolApp y Pl@ntNet son algunos ejemplos.
  • Twin Peaks se llena de fake news

    La viralidad de un caso como el de Laura Palmer provocaría que muchos periodistas quisieran meter las narices en la investigación del agente Cooper, especulando sobre el culpable y basándose en filtraciones para noticias que, en su mayoría, serían falsas. El mundo ávido de información se colaría en las líneas de guion de Lynch, reflejando una realidad, las de las fake news, que no es nueva, pero sí que está de gran actualidad tanto en Estados Unidos como en Europa.
  • Cooper no se equivocaría llegando a Twin Peaks

    Los GPS y otras soluciones “modernas” para viajes por carretera no se empezaron a implementar hasta mediados de los 90. No hablemos de Google Maps, que no fue lanzado hasta 2005. Antes no había más remedio que fiarse de las señales en carretera – muchas veces, inútiles cuando buscábamos pueblos pequeños – o consultar una y otra vez enormes mapas de papel que después no había forma de plegar. “Me pasé de carretera, pero consiga que me paguen la equivocación; al fin y al cabo, estoy trabajando”, pedía el agente Cooper a Diane en una de las primeras escenas de la serie.
  • La foto de Laura Palmer sería un selfie

    La foto que, junto a la imagen de su cadáver envuelto en plástico, es la estampa más famosa de Laura Palmer recuerda a la adolescente como la chica popular y buena que todos pensaban que era: la reina del baile sonriente que nunca había roto un plato. Quizá en estos tiempos esa foto se cambiaría por un selfie de la chica colgado en sus redes sociales.
    Las fotos de uno mismo no son algo nuevo – la primera se realizó mediante daguerrotipo en 1839 por Robert Cornelius -, pero el concepto de selfie se popularizó en los primeros años del siglo XXI, y no ha habido adolescente (y no tan adolescente) que no se haya hecho uno en los últimos años, por lo que no es descabellado pensar que la foto más famosa de una hipotética Laura Palmer moderna pudiera ser un selfie. Por cierto, como curiosidad, la foto que vemos en la serie era realmente del baile de graduación de la actriz Sheryl Lee.
  • Cooper reservaría online en el Gran Hotel del Norte

    En las primeras escenas de la serie, Dale Cooper comenta con su grabadora-Diane que el agente Truman seguramente le recomendará un hotel: “Uno que sea limpio y económico”. ¿Quién sigue preguntando a los lugareños cuál el mejor hotel para alojarse? Ahora el agente llevaría los deberes hechos de casa: portales como Tripadvisor, Booking y similares le permitirían ver opiniones de otros viajeros y reservar online en el Gran Hotel del Norte. Aunque a lo mejor preferiría un apartamento y se decidiría por un Airbnb, ¿quién sabe?

¿Cuánto sabes de Twin Peaks? Participa:

2017more_vert

¿A qué personaje de Twin Peaks te parecías?

Test de personalidadclose

¿Eres una persona dinámica o más bien tranquila? ¿Te gusta relacionarte con los demás o prefieres tu parcela de intimidad? ¿Encajas bien las críticas o defiendes tus ideas hasta el final? Descubre qué personaje de Twin Peaks podrías ser. Quizá te sorprendas.

Jugar
1991more_vert

¿Cuánto sabes de Twin Peaks?

Trivialclose

¿Cuánto sabes de Twin Peaks? ¿Dónde se rodó? ¿En qué actriz está basada la historia de Laura Palmer? Demuestra si, aunque hayan pasado 25 años, lo recuerdas todo como si fuera ayer. No te confíes, algunas preguntas están hechas para verdaderos frikis de la serie.

Jugar
1990more_vert

Los personajes, antes y ahora...

Memory gameclose

Pon a prueba tu rapidez mental y empareja a los personajes de Twin Peaks por su aspecto en el momento del rodaje de la serie y por cómo son ahora, 25 años después. ¡En algunos casos de puedes sorprender! ¡Cómo ha pasado el tiempo!

Jugar

Los personajes

Los nuevos personajes

Naomi Watts
Monica Belucci
Jim Belushi
Michael Cera
Ana de la Reguera
Richard Chamberlain
Jeremy Davies
Laura Dern
Sky Ferreira
Ashley Judd
Jennifer Jason Leigh
Tim Roth
John Savage
Amanda Seyfried
Tom Sizemore
Jessica Szohr

Vídeos, la nueva 'Twin Peaks'

keyboard_arrow_up