Camariñas acoge, como cada Semana Santa desde hace veintiocho años, una nueva edición de la Mostra do Encaixe; un verdadero espectáculo de artesanía y moda que, del 28 de marzo al 1 de abril, con horario ininterrumpido durante todo el día, ofrecerá un variado cartel de actividades que la convierten en un plan inmejorable para este periodo vacaional.

El encaixe está de moda. Como cita mundial del encaixe, entre la oferta de la Mostra destacan importantes desfiles de moda, en los que participarán una veintena de diseñadores internacionales y promesas de la costura, mezclando, en sus diseños, la tradición encajera con las tendencias actuales.

Referencias en la moda nupcial como Sara Lage, Amaya Fernández Blanco, Claudina Mata o Noriko Hashizume se darán cita en las pasarelas de la Mostra junto a destacados modistos como Modesto Lomba, Dolores Cortés, Bibian Blue o Manuel Bolaño, que mostrarán sus creaciones a lo largo de la semana.

Camariñas, de cine. Además, en esta edición el cine y el encaixe se dan la mano, promoviendo la igualdad de género con la proyección de películas dirigidas por mujeres. A través del proyecto “Camariñas, de cine”, podrán disfrutarse dos largometrajes nacionales, un documental norteamericano y su posterior coloquio después de cada pase. Se trata de una iniciativa que nace en el marco de “Mujeres de cine” para hacer visible el trabajo creativo de las directoras, que estará representado por Illa Bufarda y su “Fíos Fóra”, donde se ahonda en el papel de la mujer en la industria textil gallega, o Maite Vitoria Daneris y la película “El lugar de las fresas”. También se proyectará el documental norteamericano “The First Monday in May”, de Andrew Rossi, una reflexión sobre si la moda debería ser considerada arte y tener un hueco en los museos.

Como novedad, un variado cartel de conciertos folk completan el programa de la Mostra doEncaixe, que este año estrena recinto exterior con dos carpas dedicadas a la gastronomía y al comercio local, así como una amplia zona de food trucks para todos los gustos.

Encuentro de fotografía y moda. Previo al acto de inauguración, y el mismo día 28 por la mañana, se llevará a cabo un exclusivo encuentro con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Fotografía de A Coruña que dará la oportunidad, a un máximo de 20 fotógrafos, de retratar en primicia las creaciones de las reputadas diseñadoras presentes en la Mostra Sara Lage, Dolores Cortés y Débora Velasquez, con las que, además, podrán charlar sobre la fotografía en el mundo de la moda. Para reservar plaza, es preciso contactar por Whatsapp con el 679 87 15 99.

El evento estrena este año recinto exterior, con dos carpas y una zona de food trucks.

Naturaleza y patrimonio

Dentro de la Mostra se celebra el III Campamento Náutico Encaixe Azul

Del 26 al 30 de marzo, Camariñas acoge, como evento previo a la Mostra, el III Campamento Náutico Encaixe Azul (encaixeazul.wordpress.com), dentro del cual se desarrollarán actividades de vela ligera, windsurf o kayak así como talleres relacionados con el mundo del mar.

Y es que Camariñas no es solo encaje. La villa está rodeada de tesoros naturales como el Cabo Vilán, cuyo famoso faro, el primero con luz eléctrica de España, actualmente alberga el centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas. Este año, además, es el protagonista, junto a la actriz fisterrana Marta Lado, del cartel y el vídeo promocional de la Mostra do Encaixe.

La localidad cuenta así mismo con numerosos arenales de espectacular belleza, como Trece, Reira, Arou... La duna rampante de Monte Branco es otro lugar de visita obligada por sus espectaculares vistas, al igual que el Cemiterio dos Ingleses.

Tampoco hay que abandonar Camariñas sin acercarse al Museo de Man, construido con elementos traídos por el mar (piedras, huesos de animales, artes de pesca...) por Manfred Gnädinger,“el alemán de Camelle”, quien llegó en los años 60 y murió poco después de la tragedia del Prestige.