La restauración se dispone a disfrutar y celebrar por todo lo alto un San Valentín que se presenta especialmente favorable para sus intereses, con el consumo claramente al alza y una mayor disposición a gastar.

De hecho, tanto desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) como desde los portales Eltenedor.es y Restaurantes.com han detectado que los establecimientos tienden a alargar sus menús especiales a toda la semana, gracias a que el día 14 cae en martes, y registran entre un 10 y un 20 % más de reservas que hace un año.

Diversas encuestas publicadas esta semana revelan que entre un 66 y un 79 % de las parejas españolas celebrarán el Día de los Enamorados, y salir a cenar a un restaurante es uno de los planes “estrella” para hacerlo.

“Hay muchos establecimientos que ya lo llaman ‘La semana de los enamorados’, lo que supone una novedad, porque antes apenas era un día. Ahora presentan ofertas para toda la semana; como cae en un martes permite alargarlo”, explicó el secretario general de la patronal FEHR, Emilio Gallego.

Sus previsiones son optimistas y apuntan a que San Valentín es ya una fecha consolidada para el sector de la restauración, que responde a “una demanda de las parejas” y se ha consolidado en el tiempo como un “factor dinamizador”.

Una encuesta elaborada por Eltenedor.es habla de un gasto medio por “enamorado” de unos 50 euros, sensiblemente por encima de la media habitual, que oscila por cena entre los 25 y los 35 euros.

Según dicho estudio, ayer, hoy y el propio martes 14 son los días escogidos por la mayoría de parejas, con la cocina creativa y de autor como protagonista de las veladas más románticas.

El turismo rural alcanzará el 38% de ocupación

Las casas rurales de alquiler íntegro registrarán una ocupación del 38% durante el fin de semana de San Valentín, lo que supone cinco puntos porcentuales por encima respecto de 2016, según los datos recopilados por el portal Toprural.com.

Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos más demandados por los viajeros rurales españoles. Las islas encabezan por tercer año consecutivo las reservas, con un 70% de ocupación durante esos días, frente al 55% en 2016. Le sigue la región madrileña, con un nivel de ocupación del 47% (frente al 34% en 2016), y Cataluña y País Vasco, ambas con el 45% de ocupación (frente al 50% y 43% en 2016, respectivamente).

Para este tipo de escapadas, las prioridades a la hora de buscar alojamiento son la gastronomía, el ocio, la cultura o el relax tanto en montaña como en la playa.