El festival Revenidas, que se celebrará desde hoy hasta el domingo en el puerto marinero de Vilaxoán, apuesta un año más por un carácter solidario, unas actividades paralelas enraizadas con la tierra y la cultura gallegas y por impulsar un territorio como destino cultural a través de un evento de calidad, sostenible y responsable. Reforzar la programación femenina en distintos ámbitos además del musical y la combinación de bandas emergentes de Galicia con grandes estrellas internacionales son otras de las señas de identidad del certamen.

Las mujeres serán las protagonistas de la Gran Gala de Circo Solidaria de este ano, una actividad que se leva a cabo a favor e la risa y de la cooperación con los campamentos de refugiados. El Revenidas propone una reivindicación del circo femenino, que contará mañana a las 17:30 horas en el Parque de Dona Concha con Isa Risco, Pajarito, Patty Diphusa, Mireia, Desastronauts y la música de Brassica Rapa.

Además, el Parque de Dona Concha servirá también como punto de encuentro gastronómico del festival, en que se celebrará un año más la multitudinaria Gran Sardinada Popular en la que se despacharán 1.000 kilos de sardinas y se contará con las propuestas gastronómicas en los showcookings Mahou de Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta d'Obradoiro, y de la chef Inés Abril, del restaurante Maruja Limón, que prepararán para los asistentes un "bollito de mejillón tigre" y "remolacha, frambuesa y sardina".

El Revenidas ofrece unas 40 propuestas musicales internacionales, estatales y gallegas entre las que se encuentran la a Gogol Bordello, The Baboon Show, Hard GZ, Mal Elevé, Flow do Toxo, Gatillazo, Talco, Skacha, Los Caligaris, Rebeliom do Inframundo, El Niño de la Hipoteca, Nao€

El festival tiene también una estrecha relación con el mar por la zona en que se celebra. Los asistentes podrán vivir una experiencia marítima única por la Ría de Arousa a bordo del "Chasula", una embarcación tradicional en la que podrán disfrutar de música en vivo y de una exclusiva degustación gastronómica de productos 100% gallegos. Esta actividad, una das más reclamadas del festival, contará con tres salidas mañana a cargo do Leo, Gabri Dakidarría e Ugía Pedreira e otras tres el domingo a cargo de Los Jinetes del Trópico, Zeltia Irevire y Gramola.

Tres días de conciertos y actividades paralelas

La jornada inaugural, hoy a partir de las 20:00 horas en el recinto de los conciertos de pago contará con la música de Desakato, The Baboon Show, Hard GZ, Mal Elevé, Erin, Tribade, Flow do Toxo y Ferromona DJ.

El día grande, mañana, comenzará a las 13:00 horas en el Parque de Dona Concha con varias actividades gratuitas para todos os públicos: Gran Sardinada Popular, Gala de Circo pro Refugiadas y pasacalles con Os Terribles de Arousa, Brassica Rapa y la original propuesta con atmósfera poética de Thomas Dylan & Balea. El mismo día, a partir de las 20:00 horas tendrán lugar en el recinto de pago los conciertos de Gatillazo, Talco, Skacha, Los Caligaris, Rebeliom do Inframundo, Valira, El Niño de la Hipoteca, TNT, y DJ Plan B.

El domingo 11 de agosto el día iniciará con los conciertos de Carolina Rubirosa, Dakidarría en acústico y Punkinfantil en el parque de Dona Concha para dar inicio a un fin de fiesta que culminará en el recinto de los conciertos de la mano de Gogol Bordello, Nao, Doctor Krapula, Gambeat, Los Jinetes del Trópico, Bastards on Parade, o Leo Arremecághona, Chocolate Remix y La Duendeneta.

Los interesados en asistir al festival pueden comprar sus abonos de tres días -con acampada incluida- por 41 euros y por 25 euros la entrada de día a través de la página web www.revenidas.com.

El festival Revenidas cuenta con el patrocinio del Concello de Vilagarcía de Arousa, Deputación de Pontevedra, AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) a través de su marca Fest Galicia, Xunta de Galicia - Xacobeo 21, Mahou y Deleite.