La AP renueva el circuito cerrado de televisión para mejorar la seguridad

» Aumenta la cantidad y calidad de las cámaras » También se agilizará el control de acceso al recinto

21-09-2019Meneame
Policía portuaria y otros efectivos de seguridad actúan en un incendio declarado en un barco en el Puerto de Marín.  // Santos Álvarez
Policía portuaria y otros efectivos de seguridad actúan en un incendio declarado en un barco en el Puerto de Marín. // Santos Álvarez

REDACCIÓN [MARÍN] La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar la renovación global del circuito cerrado de televisión en todo el recinto portuario que comenzará en cuanto se realice el trámite de formalización del contrato. La Autoridad Portuaria acometerá así una importante inversión en diversas actuaciones de mejora de la seguridad y control de vehículos y personas.
De este modo, se aumentará el número de unidades y el sistema de cámaras del circuito cerrado de televisión. Personal de la policía portuaria ha colaborado con los técnicos en el diseño del nuevo sistema que permitirá ampliar a más de un centenar el número de cámaras distribuidas por el recinto portuario y mejorar así la cobertura del circuito.
Con un presupuesto superior a medio millón de euros se instalarán nuevas cámaras digitales de alta resolución con mejor rango dinámico para evitar deslumbramientos y optimizar la visión en condiciones adversas. También se incorporarán nuevas funcionalidades para incrementar la facilidad para el seguimiento de vehículos en los diferentes viales o la localización más eficiente de personas y vehículos en las imágenes del CCTV.
Las inversiones previstas en seguridad se completarán con la mejora del control de accesos al puerto, agilizando el sistema de acreditaciones de acceso de vehículos y personas al recinto portuario, el equipamiento del sistema y la mejora de los controles para evitar accesos no autorizados.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Benito Suárez Costa, ya expuso este proyecto a un grupo de usuarios de los departamentos de ya que, entre otras zonas, el proyecto pretende dotar de mayores medidas de seguridad a la zona que ocupan estas instalaciones. Las nuevas cámaras a instalar están dotadas con análisis de video inteligente y un incremento de la iluminación de las imágenes. Estas cámaras dispondrán de mayor resolución y alcance que las actuales y ofrecen más prestaciones en condiciones de visión nocturna.

El personal de seguridad actualiza su formación
En los últimos meses se han tomado numerosas medidas para reforzar el sistema de seguridad y vigilancia en el recinto portuario de Marín. Además de una importante inversión en medios y tecnología de última generación, también se han hecho esfuerzos para una mayor formación de los efectivos destinados en el puerto.
Por ello, en los últimos meses la policía portuaria recibió formación sobre seguridad operativa impartida, entre otros, por docentes propuestos por la Academia Galega de Seguridad Pública así como por personal de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, para los diferentes módulos.
La formación incluyó, entre otros puntos, aspectos jurídicos, de seguridad, medios técnicos de protección, control de accesos, colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, defensa personal, procedimientos sancionadores, técnicas de intervención etc. En esta formación colaboraron también otros operadores portuarios a los que se han realizado visitas guiadas como el Grupo Nogar o Pérez Torres Marítima y otros cuerpos de seguridad que operan en el recinto como la Guardia Civil.