El tráfico de contenedores "reefer" es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los puertos modernos. La excelencia en este tipo de servicio es lo que garantiza la calidad de la alimentación de una comunidad, y la Unión Europea se caracteriza por exigir unos altos estándares en este aspecto.

Muchos puertos medianos o pequeños comprendieron hace años que la especialización era la alternativa más sostenible de afianzar el crecimiento del negocio, y la Autoridad Portuaria de Marín encontró en esta oportunidad una puerta importante para Europa. Y_su mejor socio fue Termarín (Terminal Contenedores Marín) , empresa que forma parte del grupo Pérez Torres, y que muestra un franco crecimiento en la cantidad de cargas debido a la calidad de su servicio y la velocidad de gestión de las cargas.

Consolidado como un referente en el movimiento de contenedores en Galicia, cerró el año 2018 con más de 90.000 teus movidos. Lo que supone un crecimiento constante que afianza el tráfico de contenedores en Marín.

El tráfico reefer sigue siendo el servicio más importante en la terminal y los indicadores que muestran que se va por buen camino es que volvió a subir el tráfico de pesca congelada procedente de orígenes como Namibia, Argentina o Seychelles. La exportación e importación de extremo oriente de este tipo de mercancía también ha aumentado de forma considerable.

En total, se ha registrado un aumento de tráfico de pesca congelada en torno al 20% en 2018, respecto al curso anterior. Sin lugar a dudas, una cifra que impulsa a la empresa marinense.

Para alcanzar estas metas, evidentemente, antes hubo que hacer un gran esfuerzo inversor. La terminal cuenta con más de 500 conexiones frigoríficas y capacidad para ampliar las mismas con carácter inmediato si la demanda lo requiere. Entre otras cosas, se ha dotado de los mejores medios al taller de reparaciones y mantenimiento reefer. Actualmente, se atienden reparaciones y mantenimiento de todas las marcas de contenedores de este tipo existentes en el mercado.

Además, el Grupo Pérez Torres es actualmente proveedor oficial de Carrier, líder en el sector en reparación de contenedores reefer. Por último, el servicio amplió su horario de 7 a 21 horas, y mejora las posibilidades que ofrece el resto de terminales.

Líderes en logística de productos congelados

Marín supone la primera escala en Europa de líneas transoceánicas procedentes de Sudamérica y África con productos de alimentación congelada y ahora tabién llega tráfico de extremo oriente. Entre los principales países de origen de fruta refrigerada destacan Costa Rica y Colombia, mientras que en pescado congelado cabe mencionar a Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Namibia, Sudáfrica, Vietnam, China, Ecuador o Costa de Marfil.

MaerskLine, Hambürg Sud y X-Press eligieron operar con empresas locales de este puerto. El Grupo Pérez Torres es actualmente uno de los principales operadores portuarios en la Península, contando con delegaciones en España, Portugal y China, prestando servicios de logística en más de 49 países. Las inversiones realizadas en Termarín han contribuido enormemente a que el tráfico de congelados y frutas se consolide en Marín.