José Benito Suárez Costa lleva una larga trayectoria en la administración. Es jefe de máquinas de Marina Mercante, ingeniero industrial, y fue profesor universitario. Realizó una importante labor como director xeral de Interior e Protección Civil y desde 2009 está al frente de la Autoridad Portuaria de Marín con un balance muy positivo.

- El último ejercicio ha supuesto un nuevo récord para el Puerto de Marín. ¿Cuáles han sido las claves?

El Puerto de Marín está creciendo de forma paulatina desde hace varios años, por lo tanto esto no es una situación puntual que se haya dado en 2016. El año 2015 ya había supuesto un récord histórico para el puerto y en 2016 se superó ese registro, consiguiendo un nuevo hito y creciendo además en todos los grupos de mercancía. Estos resultados responden a múltiples factores pero creo que la base de todo es que en este puerto se hace un trabajo muy serio y profesional por parte de toda la comunidad portuaria.

-¿Siente que todas las partes se comprometen?

Tanto la Autoridad Portuaria como las empresas aquí ubicadas están volcadas en prestar el mejor servicio posible a nuestros clientes, en realizar las inversiones oportunas para la modernización continua de las infraestructuras y en la atención personalizada que se le proporciona a cada tráfico y a cada cliente. El único secreto es el trabajo bien hecho, coordinado y orientado a la satisfacción del cliente.

-¿Y qué resultados esperan para este año 2017?

A estas alturas del ejercicio, estamos en la misma línea del año pasado: creciendo de forma continuada. En los ocho primeros meses del año el incremento de mercancías registrado con respecto al mismo periodo del año anterior es de un 12%. Si se mantiene la tendencia cerraremos el balance ligeramente por encima del ejercicio anterior. Estamos muy satisfechos con la marcha del puerto.

-¿Después de esta racha de crecimiento, cree que hay margen para seguir en línea ascendente?

Sin duda alguna. Este puerto aún tiene muchas potencialidades que explotar. Hay margen de sobra para crecer en las mercancías que ahora atendemos e incluso para captar tráficos diferentes.

-¿No hay riesgo de desborde?

Aquí se trabaja con previsiones a largo plazo y todas las inversiones que se hacen en infraestructuras van en esa línea, en que tengan capacidad para absorber mayor carga de trabajo y adaptarse a nuevas demandas. Marín es un puerto altamente profesionalizado y con operadores y maquinaria muy especializada, así que está sobradamente preparado para seguir creciendo y responder con solvencia, como está demostrando.

- Siempre se reconoce al puerto como motor económico de la comarca. ¿Puede seguir siendo nicho de empleo?

Es verdad que el puerto es el gran motor de la economía de toda la comarca y cada vez de un hinterland mayor. Aquí hay empresas muy potentes y la economía de muchas familias depende de la capacidad de generación de empleo que tiene el puerto. Cada vez hay mayor variedad de actividades portuarias dentro del recinto y esto es una evidencia en las entradas y salidas de los centros de trabajo. Si el puerto crece, todo a su alrededor se mueve.

-Visitarán Fruit Attraction. ¿Cree en la potencialidad de este sector?

Marín es ahora mismo un gran puerto frutero en el Arco Atlántico y estaremos en esta nueva edición de Fruit Attraction porque es el punto de encuentro con el sector. El Puerto de Marín es ya la primera escala en Europa para grandes navieras transoceánicas y la puerta de entrada a nuestro continente de fruta procedente de América. Tenemos una importante terminal hortofructícola así como una moderna terminal de contenedores con todos los servicios. Las grandes navieras del mundo lo saben y podemos absorber más demanda en las mismas condiciones de calidad operativa.

-¿Y en el caso de la pesca fresca?

Aquí los profesionales están orientando el mercado a una oferta más selectiva, quizás de menos cantidad de producto pero más especializado, de más calidad. En ese sentido, en Marín se han instalado exportadores y elaboradores de pesca fresca que están aplicando esta filosofía. Hay empresas haciendo investigación sobre descartes como es Opromar, creo que por ahí va el futuro.