La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 109 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.232 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Godello, Caiño longo, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de 11,6 millones de kilos de uva. El 93% de la producción total corresponde a vino blanco y 7% a vino tinto.

Movimiento Ribeiro

Durante el presente año el C.R.D.O. Ribeiro ha estado ampliando las líneas fijadas en su Plan Estratégico 2014-2016, basadas en el desarrollo de negocio de las bodegas en las zonas más importantes de consumo nacionales, manteniendo la cuota en su mercado vocacional, Galicia, así como las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga. Durante los últimos años está abriendo mercados en países estratégicos como México, Puerto Rico, Estados Unidos o Alemania.

Experiencias Verema

A nivel nacional ha participado en un ambicioso plan de promoción con el proyecto “Experiencias Verema” viajando por España para presentar los vinos de la D.O. Ribeiro a profesionales del sector, prescriptores especializados y aficionados. Este próximo lunes, 28 de noviembre, se celebrará este evento por primera vez en la ciudad de Vigo, en el Auditorio - Pazo de Congresos Mar de Vigo. El principal objetivo de la participación en estos actos es promocionar y reforzar la marca D.O. Ribeiro entre todos los visitantes, así como posicionarla como líder en vinos blancos de calidad, mostrando a los asistentes vinos singulares, finos y elegantes, con marcada personalidad y diversidad, así como el conocimiento de sus variedades autóctonas. Los visitantes al evento de Vigo, así como todos los anteriores, podrán probar cerca de 50 vinos distintos de la D.O. Ribeiro entre blancos, tintos y tostados de 14 bodegas participantes.

La Denominación de Origen desarrolla el proyecto “Experiencias Verema” viajando por España para presentar sus vinos a profesionales, prescriptores y aficionados.

Vendimia 2016

La Denominación de Origen Ribeiro recogió un total de 11,6 millones de kilos de uva en el período de vendimia del año 2016, un 18% menos que la campaña anterior por las condiciones climatológicas del año. La calidad, a pesar de la disminución de la producción, ha sido muy buena y se estima que el resultado de las vinificaciones será excelente. Esta disminución en la producción ha afectado en mayor medida a las variedades autorizadas que a las autóctonas.

La vendimia 2016 fue extensa y tuvo una duración de más de seis semanas. Llegó con un retraso con respecto a la campaña anterior entre 15 y 20 días. Se inició el 13 de septiembre y finalizó el 14 de octubre. Climatológicamente fue un año marcado por las persistentes y abundantes lluvias de primavera, que junto con la aparición de mildiu en los meses de abril y mayo, afectaron a la producción total en la Denominación de Origen. A pesar de un ciclo vegetativo de este tipo se llegó a una maduración equilibrada con una acidez idónea para preservar la calidad de las uvas de la D.O. Ribeiro. La de 2016 fue una vendimia tranquila y lenta, prolongándose hasta mediados de octubre.