En la actualidad, en Galicia hay 27.000 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica y solo en el último año, la superficie total certificada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) aumentó casi un 36,5% mientras que el volumen de negocio creció por encima del 25%, llegando hasta los 41,7 millones de euros. A nivel general, en las últimas dos décadas se pasó de 11 a casi mil operadores y los ingresos se multiplicaron por 140 desde 1999.

La percepción y el consumo de alimentos ecológicos también está registrando unos buenos resultados en nuestra comunidad y, según datos del Craega, casi el 92% de los gallegos conoce o ha escuchado hablar de estos productos. Además, la salud es la principal motivación para consumirlos y los que con más frecuencia se adquieren son las frutas, seguidas de las verduras frescas y los lácteos.

De acuerdo con el sector, la Consellería do Medio Rural está desarrollando el Plan Estratéxico da Agricultura Ecolóxicade Galicia. Actualmente se está llevando a cabo un análisis pormenorizado de la situación de estas producciones, a través de la realización de encuestas a productores, comercializadores y demás agentes.

La información recogida servirá para planificar las diferentes acciones de apoyo, fomento, ordenación y promoción de la agricultura ecológica como uno de los ejes estratégicos del rural gallego.