La única provincia gallega completamente interior ofrece los mejores productos de la tierra que conforman una gastronomía genuinamente labriega. Ourense es tierra de producción vinícola, como lo dejan patente las cinco denominaciones de origen existentes en la provincia (cuatro denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida) a las que se añade el pan de Cea y los sabrosos pimientos de Oímbra y Arnoia.

El ribeiro, con una acusada personalidad que lo hace incomparable, nos ofrece vinos de exquisitos aromas afrutados y florales; la Ribeira Sacra nos regala como fruto de la viticultura heroica el elegante mencía; Valdeorras aprovecha las excelentes condiciones de sol y temperatura del noreste de la provincia para elaborar los caldos procedentes de los viñedos de riberas y valles de un paisaje de tierras rojizas; Monterrei elabora blancos potentes y tintos morados herederos de una tradición que se ha transmitido a lo largo de generaciones; y dentro de los llamados “viños da terra”, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Val do Miño ampara los caldos ligeros, secos, frescos y ligeramente ácidos elaborados en una quincena de municipios de la provincia.

El pan de Cea, el primero con Indicación Geográfica Protegida, se elabora desde tiempos muy remotos con una calidad excepcional que ha trascendido con creces las fronteras de la comarca donde se ubica.

También amparados por una IGP, los pimientos de Arnoia, que se comenzaron a cultivar a principios del siglo XX, posee unas sobresalientes cualidades gastronómicas que posibilitan numerosas opciones de preparación (asados, fritos, en tortilla, rellenos). De sabor suave y carnoso, resulta exquisito cocido en aceite.

Del mismo modo, los pimientos de Oímbra admiten diversas formas de preparación, si bien existe una enorme tradición entre la población en la elaboración de conservas caseras (la más tradicional consiste en el envasada de los pimientos asados siguiendo un proceso artesanal y natural). Un recorrido por los restaurantes de la comarca nos descubre su sabor como acompañante del bacalao o del lacón trufado.

Además de la huerta, la provincia de Ourense dispone de una ganadería privilegiada. Característicos de esta zona son los embutidos de cerdo como la androlla (costilla y cueros) y el botelo costilla, cortezas, espinazo, magro, carrillada embutidos en ciegos, estómagos o vejigas). Ambos productos están protegidos por indicaciones geográficas.

Las castañas, en caldo, la quesada de la reina, el pulpo á feira preparado en Carballiño y, ya en postres, los almendrados de Allariz, las cañas, las roscas de cazo de Allariz, la bica blanca y las orejas de Entroido son otros de los productos de calidad enraizados en la provincia.