Desde su lanzamiento en 2012, la carne de cerdo alimentado con castañas ha sido todo un éxito entre los consumidores. Se trata de una carne veteada, jugosa y sabrosa, procedente de cerdos criados en Galicia y que tiene un toque especial que le aporta la castaña.

La gama de una popular empresa gallega es fruto de un proyecto de I+D basado en tres pilares: raza seleccionada para facilitar la infiltración de la grasa, crianza tradicional con el máximo bienestar animal y alimentación a base de castañas, fundamental para lograr el mejor sabor de la carne.

La castaña que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede íntegramente de Galicia. Se recoge en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el objetivo de tener disponibilidad para alimentar a los cerdos durante todo el año. Para 2018, la empresa comercializadora de esta carne ha formalizado ya la compra de 4,5 millones de kilos de castaña, que reportan al campo gallego más de 7 millones de euros.

La gama de frescos cuenta con una amplia variedad de productos: solomillo, lomo, presa, secreto, costilla..., que dan un excelente resultado en cualquier preparación, especialmente a la plancha o la parrilla.

Mientras, entre los productos curados destacan el jamón y el lacón. El jamón se cura de modo artesanal en los secaderos del grupo empresarial en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, contribuyendo así a lograr el mejor aroma que, junto a su característico veteado y punto justo de curación, permiten obtener un jamón con un sabor diferente y único en el mercado. De hecho, el jamón ha recibido premios internacionales como el Premio Superior Taste Award en 2016 y 2017 que convoca el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas; así como con la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA de Alemania.

Por su parte, el lacón se elabora también de modo tradicional. Su procedencia de cerdos seleccionados y alimentados con castañas que le aportan grasa infiltrada, los hace más jugosos y les da un sabor especial. Por su textura, sabor y excelente resultado en cocina, es ideal para la elaboración de los cocidos típicos de Galicia en otoño e invierno, especialmente en ocasiones como los magostos o los carnavales.