La acupuntura se presenta como una alternativa terapéutica para tratar diversas dolencias relacionadas con una avanzada edad y ada vez son más las personas mayores que conocen sus beneficios y acuden a recibir estos tratamientos propios de la medicina tradicional asiática para aliviar síntomas para los que no encuentran remedio por otras vías. “La mayoría de los pacientes de 70 a 90 años que recibimos vienen por problemas de artrosis, dolor lumbar, poco apetito, párkinson o alzhéimer, entre otras”, explica el coreano Suh Seung Yeul, acupuntor con consulta en Vigo y Pontevedra.

La acupuntura sirve para tratar eficazmente más de 300 enfermedades, según afirma la Organización Mundial de la Salud. El maestro coreano Suh Seung Yul ha sido pionero en la introducción de esta terapia desde su llegada a Galicia, allá por los años 80. Esta técnica consiste en la inserción de agujas en los 365 puntos principales del cuerpo humano. “La medicina china concibe el cuerpo como un todo y equilibra el flujo de energías positivas y negativas”, afirma Suh Seung. La duración de un tratamiento completo depende del tiempo de respuesta del enfermo, aunque por término medio suelen bastar con ocho o diez sesiones de media hora.

“Lamayoría de los pacientes nota la mejoría en la primera sesión”, comenta Suh. Su aplicación es especialmente interesante en dolencias como la fibromialgia, problemas de tiroides, impotencia, trastornos de la próstata o la incontinencia urinaria, tanto en hombres como en mujeres.

Obviamente, algunas dolencias consiguen escapar al poder curativo de la acupuntura. En estos casos en los que no se pueda hablar de una recuperación o cura definitiva, este método contribuye a mejorar la vida de los pacientes. Los enfermos que padecen de enfermedades derivadas del paso del tiempo, como la artrosis, pueden encontrar en la medicina tradicional asiática un alivio y una forma asequible de mejorar sensiblemente su calidad de vida.

“Tratamos de evitar que el problema vaya a más y aliviamos el dolor, algo que el paciente nota de inmediato en cuanto baja la inflamación”, explica este acupuntor. Incluso en pacientes con dolencias tan graves como el parkinson o el alzhéimer esta técnica consigue mejorar el estado y la respuesta de los afectados, llegando a ralentizar los procesos degenerativos de estas enfermedades.

Terapias complemenarias

La medicina tradicional asiática consta de una gran cantidad de terapias curativas. Muchas de ellas tienen aplicaciones especificas o un uso más centrado en diversas dolencias. Menos conocidas pero no por ello menos eficaces que la acupuntura son la auriculoterapia, la moxibustión. la digitopuntura o la quiropraxia.

La moxibustión utiliza el calor y las propiedades curativas de la artemisa con el objetivo de reequilibrar el estado de salud en general y mejorar trastornos como la artrosis, problemas musculares de carácter crónico o la debilidad y falta de energía. También está indicado en el tratamiento de procesos degenerativos, circulatorios, infartos,etc.

La auriculopuntura, también encuadrada en la medicina tradicional asiática, tiene su aplicación principal en el tratamiento de adicciones y dolores a través de la estimulación de los puntos de acupuntura existentes en la oreja. Se emplea en cefaleas, neuralgias, tabaquismo, afecciones mentales de tipo neurológico, rinitis alérgica entre muchas otras dolencias.

La digitopuntura consiste en presionar con la punta de los pulgares en los mismos puntos que trata la acupuntura y está indicada para la regular el funcionamiento adecuado de los órganos, relajar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo del paciente.