El Concello de Vigo promueve varias iniciativas destinadas a la población de personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover el envejecimiento activo. Programas, servicios y dotaciones como teleasistencia, ayuda en el hogar, "xantar na casa", educación de adultos, cuidadores de barrio e incluso los parques biosaludables instalados en diferentes barrios de la ciudad se han concebido para prestar atención a sus demandas y necesidades.

Teleasistencia

Desde que la Diputación retiró la prestación de la teleasistencia a los mayores de Vigo, el Concello asumió este servicio, con una inversión de cerca de 100.000 euros para atender a unos 600 usuarios.

Educación adultos.

El Concello tiene un programa Municipal de Educación Básica de Personas Adultas que se imparte en diferentes locales de asociaciones vecinales y centros sociales que tiene como objetivo ofrecer a adultos la posibilidad de adquirir competencias básicas y posibilitar la obtención del Graduado/a en Educación Secundaria Obrigatoria (ESO). La inversión municipal para este apartado asciende a 36.502 euros. El curso 2015/2016 contó con una participación de 170 alumnos.

Programa envejecimiento activo

El Concello ofrece a los mayores la posibilidad de hacer gimnasia y natación en los polideportivos de Traviesas, Teis y Lavadores. Participan más de 300 personas y la subvención municipal es de 50.000 euros.

Axuda no fogar

El servicio "Axuda no fogar" presta atención a personas o unidades de convivencia en el propio domicilio para facilitar su desarrollo y permanencia en su medio natural. Se atienden por horas a unos 800 usuarios. El presupuesto del programa es de unos 5 millones anuales.

Xantar na casa

También destinado a personas mayores que residen en sus domicilios, "Xantar na casa" es un servicio de comida a domicilio para personas de edad avanzada. El programa tiene un importe de unos 40.000 euros anuales y el número de beneficiarios ronda los 120.

Cuidadores de barrio

A través de un convenio con la Asociación Érguete, de 640.000 euros, el Concello ofrece servicios de acompañamiento y atención a personas mayores que, en su mayoría, viven solas. Actúan en seis zonas de la ciudad: Coia, Casco Vello, Calvario, Teis, Traviesas y Bouzas. Este programa forma parte, a su vez, del Plan de Empleo Municipal, que permite contratar a unas 50 personas para atender y acompañar a los mayores de estos barrios.

Parques biosaludables

Vigo cuenta con 75 parques para mayores, diseminados por todos los barrios y parroquias de la ciudad. Estas áreas están dotadas de elementos adaptados para que los mayores puedan hacer ejercicio.