Notas Selectividad en Galicia

La Xunta defiende una Selectividad ´idéntica en todo el Estado´ como el MIR

El presidente gallego defiende la transferencia de las competencias en materia de educación

05-06-2019Meneame

EUROPA PRESS El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha defendido que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) sea "idéntica para todo el Estado" y se celebren la misma semana en todas las comunidades autónomas, al igual que se hace con "el examen MIR para la medicina".

En este sentido, el dirigente gallego, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, se ha mostrado a favor de aplicar un procedimiento similar para la formación de docentes igual en todas las comunidades autónomas y para los estudiantes.

"Las cosas que mejor funcionan en España son las pruebas para el MIR, donde todos los licenciados en Medicina pueden optar a una plaza, todos se examinan a la vez y hay una equidad e igualdad en la formación y lo lógico es que la formación del profesorado fuese igual en todo el territorio español, tanto más para los alumnos", ha explicado Feijóo.

El dirigente popular puso como ejemplo los resultados de los alumnos de Galicia, donde las pruebas de Selectividad se celebran más tarde que en el resto de comunidades y donde los resultados son inferiores a la media nacional. "Los informes PISA nos sitúan dentro de las mejores comunidades en cuanto fracaso escolar, competencias en lectura y mejores resultados en matemáticas, sin embargo, en la Selectividad los chavales gallegos tienen notas más bajas, sin duda, porque el nivel de exigencia es distinto", ha explicado Feijóo.

Por este motivo, Feijóo se ha mostrado "rotundamente" a favor de una única EvAU y ha asegurado que, si desde el Ministerio de Educación se propone a las comunidades esta posibilidad, el gobierno gallego "votará sí". "Lo lógico es que la Selectividad sea la misma semana en todo el territorio del país y que el examen sea homologable y, si es posible, idéntico en todo el Estado", ha insistido.

El presidente gallego ha defendido, no obstante, la transferencia de las competencias en materia de educación, aunque ha cuestionado que se haya permitido a las comunidades autónomas "tener libros de texto distintos, la selección de personal o el no funcionamiento de la inspección educativa".