Notas Selectividad en Galicia

Consulta las notas de selectividad 2019 en Galicia

FARO publica hoy la lista de aprobados de la ABAU -Más de 11.000 estudiantes gallegos se presentaron a los exámenes

21-06-2019Meneame
Alumnos en la selectividad 2019 en Galicia. // R. Grobas
Alumnos en la selectividad 2019 en Galicia. // R. Grobas

Cuenta atrás para conocer las notas de la selectividad 2019 en Galicia. Esta tarde FARO publica la lista de aprobados -puedes consultarla en este BUSCADOR- de los exámenes realizados por 11.398 estudiantes gallegos.

La selectividad se vio este año salpicada por la polémica. Pese a las enormes medidas de seguridad tomadas en torno a esta prueba, cámara acorazada y custodia incluida, un error en la selección de los contenidos de los exámenes de Filosofía -todos, incluidos los de emergencia y repuesto- obligó a aplazar el horario previsto para su realización de las once de la mañana a las cuatro de la tarde. La demora, como estaba previsto, generó momentos de caos en los campus y levantó una polvareda de indignación entre los 2.900 alumnos afectados, sus familias y los docentes, que no ha pasado desapercibida para la CiUG, la comisión responsable del selectivo en la comunidad.

Sin margen para subsanar el desconcierto de ayer, la reacción de Celso Rodríguez, presidente del órgano, fue la de anunciar cambios en el protocolo de elaboración de los ejercicios. Las modificaciones en las reglas entrarán en vigor "el año que viene", puesto que la convocatoria extraordinaria de julio -prevista para los días 10,11 y 12- ya está aprobada. Pero no por ello la CiUG dejará de adoptar "medidas" para tranquilizar a los alumnos que sometan a esta segunda oportunidad. "Tendremos previsto un plan B en caso de que vuelva a suceder", subraya Rodríguez, quien de momento no aventura detalles: "Habrá que discutirlo".

Los exámenes se inician el día 12 con las materias troncales mientras se debate el modelo vigente. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistía ayer en reclamar un examen único y en las mismas fechas para todo el Estado. El mandatario gallego argumentó que el nivel de exigencia debe ser el mismo "en todos los territorios" del país porque "no tiene sentido que en comunidades autónomas se autoricen determinadas faltas o errores y en otras se conviertan en suspenso". A su juicio, los exámenes, que sitúan a los gallegos en los puestos de cola en notas pese a su buen comportamiento en pruebas como PISA, son "dispersos, con intensidades distintas y con exigencias desiguales". "No podemos mantener sistemas", dijo, que "quiebran el principio de equidad".