David Silva, centrocampista de la selección española, dijo este martes que el equipo sabe el ambiente que les aguarda en el Mundial de Brasil 2014, calificó como "clave" y "fundamental" el primer partido frente a Holanda y esperó tener "oportunidades para hacerlo bien y mantener el nivel" en el torneo.

"Sabemos el ambiente que nos espera. Tenemos una base de lo vivido aquí el año pasado (en la Copa Confederaciones). Estamos advertidos", explicó este lunes el futbolista, que compareció en rueda de prensa en la concentración del equipo en la ciudad deportiva Cajú de Curitiba junto a su compañero Raúl Albiol.

El primer compromiso será el próximo viernes frente a Holanda en Salvador de Bahía. "Es un partido clave, porque es el primero. Es fundamental, aunque el anterior Mundial lo perdimos y luego ganamos el torneo. Si ganamos a Holanda daremos un paso importante", declaró el futbolista, cuyo primer recuerdo del Mundial se remonta a 1994.

"Cuando empecé a tener uso de razón, el Mundial que recuerdo fue cuando a Luis Enrique le pasó eso ante Italia (el codazo de Tassotti). Se me quedó. Fue impactante. Nosotros hemos tenido la suerte de conseguir un Mundial y ojalá que podamos lograr otro. Recordamos a todos los jugadores españoles que los han jugado y no han podido conseguirlos", continuó el centrocampista.

Brasil 2014 será una reválida para Silva, que en el Mundial disputado hace cuatro años en Sudáfrica apenas tuvo minutos. Comenzó como titular pero después salió del once de Vicente del Bosque.

"Tengo un recuerdo increíble porque ganamos un Mundial para España. No he hablado nada con el 'míster'. Cuando me pone tampoco lo hago. Somos muchos compañeros con mucha calidad y lo que hay que hacer es trabajar para tener oportunidades, como pasó luego, y aprovecharlas", recordó.

"Mi momento (en la selección) ha sido desde que llegué. He estado en las dos Eurocopas (Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012) y en el Mundial (Sudáfrica 2010). En el Mundial no tuve tanta participación y en la Eurocopa sí la he tenido. Ahora depende del entrenador, a ver si tengo oportunidades para hacerlo bien e intentar mantener el nivel", añadió.

"Más cómodo jugando por detrás del delantero", aunque con España ha ocupado "todas" sus "posiciones", Silva remarcó que la selección tiene "muy buenos" delanteros y "con cualquiera puede jugar fácilmente, porque tienen unas condiciones muy buenas y seguro que van a hacer goles".