farodevigo.es >Fitur 2017>

Illas Cíes, patrimonio de los dioses

Illas Cíes, patrimonio de los dioses

El mayor tesoro de la Ría de Vigo, atribuido por los romanos a las deidades, brindan al visitante un paraíso de playas de aguas cristalinas en un entorno natural único

20-01-2017TuentiMeneame

REDACCIÓN [VIGO] Las Islas Cíes son el mayor tesoro de la ría de Vigo: Un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre y uno de los lugares más hermosos del país, de ahí que los romanos les pusieran el nombre de las islas de los dioses.

El archipiélago de Cíes son 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las 2 primeras unidas por un largo arenal: la playa de Rodas, la mejor playa del mundo, según The Guardian.

Cíes forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas: un paraíso de playas de fina arena blanca y aguas cristalinas, con un entorno natural que lo convierten en un observatorio de fauna y flora único.

Una visita a Cíes es ideal tanto para practicar senderismo en familia como para una escapada en busca de playas vírgenes y tranquilas. Se puede hacer una excursión de un día en barco a Cíes o alquilar un yate en Vigo. O también pasar un fin de semana en Cíes de acampada. Además, es un lugar excepcional para bucear en la ría de Vigo y, con suerte, se puede nadar rodeado de arroaces (los delfines autóctonos, de menor tamaño).

Un tesoro ecológico.
Desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo, el Parque Nacional Illas Atlánticas va encadenado de isla en isla conformando un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre, un paraíso natural de acantilados escarpados y fondos marinos protegidos de riqueza excepcional. a.

En 8.480 hectáreas -más de 1.000 de ellas en tierra-, el Parque Nacional tiene su principal reclamo en las Islas Cíes, un archipiélago en el que están representados todos los sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataformas continentales de la región eurosiberiana.

Matorrales, dunas, playas, fondos marinos… todo crea un impresionante mosaico natural con más de 200 especies de algas entre las que habita una gran diversidad de peces, moluscos y aves marinas que anidan en los acantilados de las Cíes.

Nueve playas privilegiadas.
Las 9 playas de Cíes conquistan al visitante por su estado salvaje, su arena blanca, finísima, y sus aguas cristalinas. Son playas vírgenes, para todos los gustos: nudistas, recogidas o de acceso exclusivo en barco privado.

Aunque la más conocida es la playa de Rodas, es recomendable explorar todo el entorno a través de las rutas de senderismo en Cíes.

Otra de las más populares, porque está cerca del muelle y es bastante grande, es la playa de Figueiras, a la que todo el mundo llama la de los alemanes, que es, además, nudista. Las playas de Bolos y Nosa Señora son otras dos espléndidas opciones para disfrutar de un día de playa en Cíes inolvidable. Cantareira, un pequeño arenal con cantos rodados, Margaridas, protegida por unas rocas, Muxieiro, con una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, Nosa Señora, en la isla de O Faro, y San Martiño, en la isla sur, conocida como San Martiño, completan la propuesta de playas de Cíes.

De acampada.
La única forma de acampar en Cíes es reservando parcela en su camping de 800 plazas. Conviene hacerlo con antelación porque es el más demandado de la provincia. Está situado en un entorno natural mágico, donde dormir escuchando el oleaje y despertar con el sonido de las gaviotas patiamarillas, una especie que tiene en Cíes su mayor colonia europea. a.

El camping de Cíes ocupa 40.000 m2, está a 50 m de la playa y tiene restaurante, cafetería, tienda y salón social. Se puede alquilar allí tienda de campaña, con cama y somier incluidos, para que duermas cómodamente.

En el camping de Cíes no hay luz eléctrica y hay que ser extremadamente cuidadoso al ubicarse en un entorno protegido. Para realizar la reserva en el camping, se puede hacer a través de su web, www.campingislascies.com o en la oficina del camping, situada en la estación marítima de Vigo, desde donde se coge el barco a la isla.

Candidata a Patrimonio de la Humanidad

El archipiélago cumple los criterios por los que la Unesco concede este reconocimiento
 
La candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, anunciada ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero en Madrid, en el marco de la feria de turismo Fitur, será oficial en dos meses, según anunció el regidor vigués. La obtención de este reconocimiento aseguraría la constante conservación de la zona a la vez que actuaría como un poderoso polo de atracción turística a Vigo.
 
Desde la campaña que apoya la candidatura de Cíes se insiste en que las islas cumplen todos los requisitos exigidos por la Unesco para conceder tal reconocimiento y que el organismo sólo requiere uno de los siguientes criterios: ser ejemplo sobresaliente de los diferentes períodos de vida de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de formas terrestres o de características geomórficas o fisiográficas significativas; ser ejemplo eminentemente representativo de procesos biológicos en curso en la evolución y desarrollo de ecosistemas vegetales y animales; contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural e importancia estética excepcionales; y contener los hábitats naturales importantes y representativos para la conservación de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

Una visita al centro de interpretación en el Casco Vello de Vigo

El Centro de Interpretación del Parque Nacional Illas Atlánticas, en el Casco Vello de Vigo, es un espacio de exposición pensado para conocer la geografía de las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada con recreaciones audiovisuales y ambientaciones diurnas y nocturnas. Las diferentes zonas expositivas permiten explorar el archipiélago a través de diferentes formatos y soportes: imágenes, mapas, maquetas, proyecciones, sonidos e incluso esculturas en una atmósfera envolvente repleta de estímulos sensoriales. El Centro trata de ser un referente para la visita a las islas, de forma que los visitantes puedan disfrutar insitu de su riqueza teniendo una muestra previa de su valía.

Una inmersión submarina 

Practicar submarinismo en las Islas Cíes es una de las experiencias más increíbles que se pueden disfrutar en la ría de Vigo. Aquí, en vez de bucear con peces tropicales el buceador se encontrará  flotando entre bogavantes, centollos y pulpos. Y, en cuanto se acerque a las rocas, verá percebes y mejillones, erizos de mar, enormes bosques de anémonas y hasta lenguados y rodaballos. Es un ecosistema riquísimo. Conviene dejarse aconsejar por clubes y empresas de buceo que pueden guiar al submarinista a los secretos guardados en los fondos marinos de estas islas.