La Festa do Marisco de O Grove celebra su primer 56ª edición con una atractiva propuesta gastronómica y de ocio. El recinto de O Corgo alberga hasta el próximo domingo 13 de octubre una enorme carpa de degustación bajo la cual pueden disfrutar del marisco hasta ocho mil comensales simultáneamente. La carpa institucional, con una capacidad similar al auditorio municipal, y otras más pequeñas dedicadas a cafetería, exposición de artesanía, la feria de oportunidades Grovestock y la muestra de emprendedores Grovemakers completan las instalaciones. La Cofradía de Pescadores San Martiño garantiza la calidad del producto que se sirve estos días.

El comensal puede elegir entre un total de 28 platos: almejas a la marinera o al natural, arroz de mariscos, berberechos al vapor , cangrejo real, camarón, croquetas de marisco y mejillón, empanadas de zamburiñas, mejillones, pulpo y atún, fideos marineros, mejillones en vinagreta, tigre o al vapor, navajas, nécoras, ostras, percebes, pulpo, rodaballo a la plancha, vieiras al horno y zamburiñas a la plancha.

La degustación podrá realizarse en un amplio horario, ya que las cajas para adquirir los tickets abrirán de 12:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:00 horas, de lunes a jueves, y de 11:30 a 17:30 y de 19:00 a 23:30 horas, los viernes sábados y domingos, con la excepción del día de despedida, el 13 de octubre, en que las cocinas solo funcionarán por la mañana. Los puestos gastronómicos cerrarán media hora después que las cajas donde se adquieren los tickets.

La oferta gastronómica de la fiesta se completa con las jornadas "A cociña do mar", organizadas por Emgrobes y que este año están dedicadas a las "Conservas del mar" elaboradas a partir de peces, cefalópodos y bivalvos.

El visitante podrá disfrutar además de un variado programa de actividades . La carpa destinada a cafetería alberga cada día sesiones musicales vermú, a las 13:00 horas, y de tarde, a las 17:00 y 18:00 horas. Las noches serán de conciertos, con artistas y bandas como Iván Ferreiro, Dulce Pontes, Christina Rosenvinge, Novedades Carmiña, Ms Nina, Sticky M.A., Imelda May, Triángulo de Amor Bizarro y Xabier Díaz.

La asociación Emgrobes participa en la fiesta con las jornadas del mar y con la feria de oportunidades Grovestock, que se celebrará desde hoy hasta el domingo 6 de octubre. Durante la jornada de hoy también se inaugura la muestra de emprendedores Grovemakers, que permanecerá abierta durante todos los días que dure la fiesta en una carpa propia.

La regata de dornas a vela, mañana, y a remo, el sábado 12 de octubre, constituye una de las actividades deportivas presentes en el programa, junto a la carrera popular que se celebrará el domingo 13 de octubre.

El calendario del certamen gastronómico festivo incluye varios eventos, casi uno al día. El encuentro de vespas y lambretas llenará de cultura motera la villa meca el domingo 6 de octubre; el martes 8 de octubre se realizará la presentación oficial del cartel de la próxima edición de la Festa do Marisco; el miércoles 9 de octubre se procederá a anunciar el ganador del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres; el jueves 10 tendrá lugar la 31ª edición de las jornadas gastronómicas Cultivando el Mar; el viernes 11 se efectuará la entrega de las Centolas de Ouro 2019; y el sábado 12 coincidirán el XV Concurso de Platos de Mejillón" organizado por la cooperativa Amegrove, la entrega de premios del Simposio Internacional de Escultura y la "Noite Meiga" con queimada incluida.

Atracciones infantiles, charangas, bandas, desfiles de gigantes y "marisquiños", folclore, canto coral y arte urbano son otras de las atractivas propuestas presentes en el programa de fiestas.