La delegacion viguesa del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) realiza un llamamiento a empresas y sociedad en general sobre la importancia de implantar sistemas energéticos eficientes como medida de ahorro y uso racional de la energía. En este ámbito, estos profesionales están plenamente capacitados para asesorar, analizar, evaluar e implantar las mejores opciones.

Y es que tal y como señala el delegado del ICOIIG en Vigo, Roberto Carlos Fernández, los campos de energía e ingeniería industrial están vinculados desde su origen. “Ya Leonardo da Vinci allá por el siglo XVI, en la creación de sus inventos intentaba optimizar el aporte de la energía eólica y solar para obtener mejores resultados”, explica. Ya en la Historia más cercana, el decreto de competencias profesionales de 1935 firmado por Niceto Alcalá-Zamora y Torres otorga atribuciones profesionales al ingeniero industrial en la generación, transformación, transporte y utilización de la energía eléctrica en todas sus manifestaciones. “Por lo que, el ingeniero industrial tiene formación, atribuciones y una gran capacidad, dada su formación generalista y multidisciplinar, para tener un papel principal en el ámbito de la eficiencia energética y abordarla en todas sus líneas de actuación”, expresa Roberto Carlos Fernández.

Acciones del ICOIIG

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, y su delegación en Vigo, desarrolla diversas líneas de acciones y actuaciones para poner en valor la eficiencia energética, tales como:

-Formación continúa del profesional en este ámbito. “Debido a las nuevas tecnologías, hay que estar al día en todos los aspectos que a nivel industrial son potenciales de poder reducir costes energéticos y mejorar la eficiencia energética”, explica el delegado en Vigo del ICOIIG.

-Reuniones con administraciones públicas, tanto a nivel local como autonómico, “para poner encima de la mesa nuestro apoyo incondicional relativo a la eficiencia energética, a su gestión desde la auditoría energética, identificando necesidades de diversos sectores industriales y la implantación de un sistema de gestión y control de la energía”. El ICOIIG solicita que se propongan nuevas líneas de subvenciones para apostar y apoyar acciones encaminadas en la mejora de la eficiencia energética.

-Promoción de encuentros con los principales interlocutores del sector energético. Una inicaitiva de gran éxito es la “Noite da Enerxía”, ceremonia de entrega de Premiios Galicia de Energía que concede el ICOIIG en diferentes modalidades: a personas, empresas y actuaciones realizadas durante el último año relacionadas con el fomento y la implantación de buenas prácticas en el campo de la energía.

Situación en Vigo

Respecto a la situación en Vigo y área de influencia respecto a la implantación de sistemas de eficiencia energética, el delegado del ICOIIG explica que Vigo es una ciudad industrial, con sectores muy importantes para su tejido industrial como son la automoción, conservero, frío industrial, naval, textil, granitero,..

El Real Decreto 56/2016 que traspone la directiva europea obliga a las grandes empresas a someterse a auditorías energéticas, por lo que el desarrollo es importante para la actividad de auditorías y de implantación de sistemas de gestión de la energía, como el de ISO 50001.

“A nivel PYME, la conciencia por los costes se aborda con transformaciones a menor escala pero con impacto directo en la reducción costes en consumos energéticos mejorando la eficiencia energética en la cadena de producción, sistemas de iluminación y climatización”, declara Roberto Carlos Fernández.

Por otra parte, según recuerda este represetante de los ingenieros industriales, las administraciones públicas locales tienen unas directrices claras en todas sus actuaciones encaminadas a mejorar el llamado objetivo 20/20/20 por el que se compromete a alcanzar en 2020 un 20% de ahorro de energía mediante la eficiencia energética a nivel estatal. “El Concello de Vigo ha impulsando acciones muy importantes en mejoras en sus redes de alumbrado público, túneles urbanos, fuentes ornamentales, generación con renovables, sistemas de control de gasto energético, sistemas de transporte vertical eficientes, sistemas de climatización, mejora en sistemas informáticos,.. .todo impulsado con criterios y viabilidades fijadas por unas auditorías energéticas previas y estudios energéticos realizadas por profesionales”, manifiesta.

Por último, este portavoz del ICOIIG realiza un lllamamiento empresas, profesionales y sociedad en general para que tomen conciencia de que el potencial de ahorro energético que se puede llevar a cabo en una instalación existente depende en gran medida de una buena auditoria energética, de la conciencia de las personas en su utilización y en la medida progresiva de la implantación de sistemas eficientes teniendo en cuenta el retorno de la inversión.

“Para implantar nuevas instalaciones eficientes, siempre es bueno ponerse desde el inicio en manos de un profesional del sector, evaluar las diversas opciones que hay en el mercado y no optar por lo barato de primeras, porque casi siempres sale más caro a la larga. Y siempre gestionar con control y analizando parámetros, y para eso hay que tener datos y medidas, por lo que hay que evolucionar hacia industrias 4.0. En definitiva, ponerse en manos de un profesional como es el ingeniero industrial”.

Auditorías energéticas en manos de profesionales cualificados

Una auditoría energética es un proceso sistemático que permite conocer la distribución de consumos y costes energéticos de una empresa, identificando y cuantificando las posibilidades de ahorro por medidas de eficiencia energética y energías renovables, según señalan desde la delegación en Vigo del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.

“Toda industria que quiera competir hoy en día, tiene que reducir sus costes fijos al máximo, y tiene que implantar ciertas medidas que se determinen de una auditoría energética realizada por profesionales cualificados”, manifiesta el delegado en Vigo del ICOIIG.

“En el área de influencia de Vigo, ciertos sectores como la automoción y el frío industrial despegaron antes con la puesta en marcha de auditorías energéticas y la implantación de medidas correctoras. Pero aún quedan sectores más rezagados como la piedra y el naval, que poco se van abriendo camino en su implantación”, declara.

Respecto a los beneficios que reporta someterse a una auditoría energética, Roberto Carlos Fernández señala que mediante éstas las empresas serán más conscientes de cómo pueden sacar el máximo partido a su consumo energético y evitar así ineficiencias. “Las medidas sugeridas en una auditoría bien realizada, que se aplicarán o no en función de lo que decida cada empresa, podrían mejorar significativamente la rentabilidad de las compañías”, añade.

La realización de esta tarea corresponde a auditores energéticos debidamente cualificados, tal y como se establece en el capítulo III del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Imprescindible tener la cualificación técnica adecuada, atribuciones profesionales y medios técnicos según se especifica en dicho Real Decreto.