Educación 2016
farodevigo.es >Educación 2016>

Cocinero, una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral

Cocinero, una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral

» La formación eminentemente práctica y el manejo de diferentes técnicas facilitan la inserción en un puesto de trabajo

16-09-2016TuentiMeneame

REDACCIÓN [VIGO] La cocina está de moda. Los chefs son tratados por los medios como auténticas estrellas, a la altura de las numerosas Michelin que año tras año alcanza la restauración española. Al tiempo, los fogones se han hecho fuertes en la programación televisiva, donde cocineros tanto profesionales como aficionados compiten por hacerse un nombre en el menú de la gastronomía nacional.

Todos estos factores han impulsado la demanda de plazas en las escuelas de cocina para formarse como cocinero profesional. "La profesión está en la actualidad muy solicitada y muy bien remunerada, en comparación con los sueldos que actualmente tienen los estudiantes que salen de nuestras universidades. En nuestra escuela, cada vez es mayor el número de licenciados que acuden a nosotros para formarse y conseguir nuestro título con el fin de asegurarse su vida en el mercado laboral", explica Elena Zulueta, chef profesional y directora de una escuela de hostelería de Vigo.

Existen diferentes formas de entender la formación en cocina. Hay centros de estudios que se recrean impartiendo a sus alumnos infinidad de documentación teórica dejando de lado la práctica diaria en los fogones. Otros utilizan métodos combinados teórico-prácticos donde el profesor cocina delante de los alumnos y éstos observan y anotan lo que consideran más interesante de la exposición culinaria en cuestión. En un tercer nivel se encuentran aquellos que consideran que lo fundamental de un cocinero es desenvolverse en los fogones y utilizan una gran parte del tiempo docente en el trabajo diario en la cocina. "Yo empleo la tercera opción, porque me ha dado siempre buenísimos resultados –señala Zulueta–. Hay una máxima de nuestros ancestros que dice que ´a sachar apréndese sachando´ y eso es lo que diariamente hacemos en mi escuela. Nuestros alumnos se pasan todo el tiempo que están allí cocinando y repitiendo todas las recetas de nuestro programa académico, hasta que dominan la técnica de las mismas. Ésto tiene un costo muy elevado en materias primas pero entiendo que es la única manera de terminar el curso con buen nivel en el manejo de las técnicas de la cocina, tanto dulce como salada".