Los gallegos evitaron la emisión de 27.000 toneladas de CO2 en 2016 gracias al reciclaje de 41.253 toneladas de vidrio. Esta cantidad equivale a la retirada de la circulación de 6.700 coches durante un año. Son datos de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su papel para minimizar los efectos del cambio climático.

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el calentamiento global. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes en 2016, los gallegos lograron además evitar la extracción de 49.500 toneladas de materias primas, equivalente a cinco veces el peso de la torre Eiffel, y ahorrar 91.600 MWh de energía suficientes para iluminar una ciudad como Barcelona durante más de 15 días.

Los gallegos reciclaron 41.253 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto a 2015. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 157 millones de envases, lo que equivale a una media de 58 envases por ciudadano.

Galicia alcanzó un ratio de reciclaje de 15,2 kg/hab, un aumento del 4% respecto a 2015, aunque el porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, cifrada en 16,2 kg por habitantes. Por provincias, A Coruña fue la que más recicló con una media de 16,6 kg/hab, por encima de Pontevedra con 14,6 kg/hab, Lugo con 14,3 kg/hab y Ourense con 12,8 kg/hab.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se incrementó un 3,3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 14.718 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 185 habitantes, un dato superior a la media nacional (1/220 hab).

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio puso en marcha en Galicia 16 iniciativas de sensibilización con la presencia de “Ecopatrullas” durante las celebraciones de las fiestas de San Juan en A Coruña, la Festa do Marisco de O Grove o las realizadas a lo largo de La Vuelta Ciclista España 2016 y durante la final de la Copa del Rey de Baloncesto celebrada en A Coruña.

Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional

Además, la entidad desarrolló actividades dirigidas al sector de la hostelería -que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado- como el Plan Verano para incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros en zonas en las que el consumo de envases crece exponencialmente en los meses estivales. Durante julio y agosto, se recogieron 342 toneladas de vidrio en las localidades coruñesas de Carballo, Miño, Oleiros y Sada.

En el marco del Plan Nacional Horeca, la entidad mantuvo contacto directo con 2.283 establecimientos y distribuyó cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Objetivo: llegar al 77% de reciclado en el año 2020

El Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar en España una tasa de reciclado del 77% en 2020, superando las exigencias europeas que fijan el objetivo de 75% en 2025. Para ello la entidad prevé una inversión de 330 millones de euros en inversiones hasta 2020, que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar acciones de sensibilización destinadas al ciudadano y a la hostelería, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones.

De este modo, Ecovidrio cumplirá las exigencias internacionales, contribuirá al desarrollo social sostenible y fomentará la transición real a un modelo de economía circular.