Más de la cuarta parte del territorio español está dedicada a la conservación de la naturaleza, según recoge el estudio “Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España” difundido por EUROPARC-España. Para el presidente de esta entidad, Rafael Mata Olmo, este hecho debe interpretarse como “un indicador de bienestar” de la sociedad española, que debe traducirse como un “compromiso firme” para “garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y territoriales”.

España es, con 22 millones de hectáreas, el país europeo que más contribuye a la Red Natura 2000, principal instrumento en materia de conservación de la naturaleza de la política europea puesta en marcha a principio de los años 90.

El desarrollo de esta red se deriva de la Directiva Hábitats23 y la Directiva de Aves24, lugares que destacan por albergar especies y hábitats de relevancia a escala europea.

Según el estudio, elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, España acoge un total de 118 tipos de hábitat y 263 especies, además de 125 especies de aves cuya conservación conlleva la designación de espacios de esta red europea.

Espacios naturales

Actualmente hay declarados en España 1.958 espacios naturales protegidos, que incluyen quince parques nacionales, 151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales, 57 paisajes protegidos, y un conjunto numeroso y variado de otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas.

En el territorio español, la superficie terrestre protegida por alguna figura legal considerada “espacio natural protegido” se sitúa en el 13%. Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje protegido (cerca del 42%), y Andalucía la que más superficie protegida aporta (cerca de 1,8 millones de hectáreas), seguida de Cataluña con algo más de 1 millón de hectáreas.

Reservas de la biosfera

Además, España es el país del mundo con más Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO con 48, tres transfronterizas con Portugal, y la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha, entre España y Marruecos.