Con más de 3.000 cooperativistas dedicados a la producción de pollos, huevos, porcino, pavos y vacuno; 3.000 empleados y una facturación de 1.000 millones de euros, Coren desempeña un papel clave en Galicia, tanto desde la perspectiva de generación de riqueza en el rural como en el mantenimiento del entorno y cuidado del medio ambiente.

Por esta responsabilidad, Coren promueve la eficiencia energética y el empleo de energías renovables como alternativa a las tradicionales. Así lo demuestra su larga trayectoria para implantar mejoras en el rendimiento de sus instalaciones, apostando por todas las alternativas que permiten emplear las mejores técnicas y tecnologías disponibles.

La aplicación de esta política energética hace que la cooperativa cuente ya con instalaciones de energía renovable en numerosas granjas e industrias. En un futuro próximo, la cooperativa quiere alcanzar la sustitución total de los combustibles fósiles por fuentes renovables, llegando al objetivo de cero emisiones.

Para el logro de esa autonomía energética, la cooperativa que preside Manuel Gómez-Franqueira ha apostado por la energía solar, la fotovoltaica, la biomasa y la geotérmica.

De este modo, la mayoría de las explotaciones de porcino disponen de biomasa, sistema de producción de energía que también se emplea en centros de avicultura.

Igualmente, en numerosas granjas se han instalado paneles solares para apoyar y/o sustituir combustibles con el fin de proporcionar energía térmica necesaria para el mantenimiento de las instalaciones. La cooperativa también cuenta con centros de producción dotados de instalaciones fotovoltaicas.

Otra alternativa importante es la energía geotérmica. De hecho, el grupo cuenta con centros productivos donde el uso de combustibles es cero gracias a este tipo de instalaciones geotérmicas, complementadas con la aportación de energía térmica por una bomba de calor apoyada por paneles solares.

Además de los centros de producción ganaderos, Coren también emplea renovables en sus industrias. Como ejemplo, sus Plantas de Biomasa Ganadera o las Plantas de Cogeneración de alta eficiencia de las que dispone Coren.

Estas acciones se complementan con medidas como la sustitución de sistemas de iluminación anticuados por modernos dispositivos LED, realizada en todas las industrias y explotaciones ganaderas del grupo, hasta el empleo de sistemas más complejos en instalaciones frigoríficas.

Asimismo, en la renovación de su flota, el Grupo Coren también está incorporando vehículos eléctricos, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.

Protección del medio ambiente

Además de ser más eficientes energéticamente, los nuevos sistemas de energía renovable permiten minimizar el impacto en el entorno, contribuyendo así a cuidar y proteger el medio ambiente. En esta línea, Coren ha sustituido las instalaciones de fuel de sus fábricas por quemadores de gas natural con mecanismos eficientes para la mejora de la combustión y que reducen notablemente las emisiones de CO2. Otro ejemplo de la preocupación por el cuidado del medio ambiente es la instalación de un biofiltro que evita cualquier emisión al medio ambiente.

Para la verificación y seguimiento de los objetivos de ahorro y eficiencia energética en línea con las últimas directivas de UE, Coren está implantando de sistemas automatizados de vigilancia, de modo que el control de las instalaciones puede realizarse a distancia desde un ordenador o móvil vía web.

Otras de las líneas de actuación en el campo de la eficiencia energética y sostenibilidad son las mejoras llevadas a cabo en motores eléctricos de industrias y explotaciones, para ajustar su uso a las necesidades y evitar el desperdicio de energía. En la misma medida, para evitar el consumo innecesario por parte de cualquier foco de energía, se han instalado detectores de necesidad que regulan su utilización solo cuando es necesaria.

Todo esto hace patente el cuidado y el interés que la cooperativa mantiene por el ahorro y buen uso de la energía.

(R.)