Las pruebas de triatlón requieren una preparación especial. No se trata solo de competir, sino de lo que se debe trabajar antes. Es fundamental seguir un protocolo, marcarse una agenda y de esa forma se evitan muchas lesiones. Controlar los esfuerzos y mantener una continuidad es una norma fundamental para llegar a la prueba en las mejores condiciones. Lo ideal es contar con el asesoramiento personalizado de un entrenador cualificado. En caso de no tener esa posibilidad, también existen centros especializados para recibir consejos y realizar un seguimiento individual.

La primera norma que se debe aplicar es realizar un calendario de las pruebas que se van a disputar. El triatlón, por su especiales características, requiere de un gran esfuerzo. Realizar una preparación y entrenamientos varios meses antes es casi una obligación. Se puede comenzar suave para después intensificar el ritmo.

La semana antes de la prueba hay que bajar la intensidad. Parece un contrasentido, pero no lo es. El descanso es también importante y por eso dos o tres días antes se debe parar totalmente. Si acaso, realizar ejercicios de poca intensidad. Este método puede evitar muchos problemas. A eso se debe añadir que es necesario dormir ocho horas.

Lo ideal para un deportista, independientemente de su condición física, es llegar al lugar de la prueba al menos con una hora de antelación. Eso disminuye la tensión y provoca también cierto relajamiento. Controlar el circuito, revisarlo y también disponer de una visión global. Comprobar donde están las principales dificultades y diseñar un plan.

No se debe variar el desayuno habitual. El cuerpo se acostumbra y hacer cosas distintas no es saludable. Es fundamental realizar un buen calentamiento y estiramientos previos. No se trata de forzar demasiado, pero afrontar la prueba en las mejores condiciones es vital para evitar lesiones. Otra cosa distinta es si se puede acabar o no la competición.

La hidratación también es algo muy necesario e imprescindible. A muchos deportistas esto les parece secundario. Sin embargo, es un detalle que se debe tener muy presente. Las bebidas refuerzan el organismo y además son siempre positivas.

Como fisioterapeuta en la Clínica Iconicasports de Vigo, siempre aconsejamos realizar todos los protocolos para evitar lesiones. Eso es fundamental. Nosotros estaremos presentes en el Desafío Pastor Islas Cíes para tratar a aquellos deportistas que lo soliciten, pero también para aconsejarles si así lo piden.