La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.700 millones de euros a 5.485.000 contribuyentes de la declaración del IRPF, un 2% más que en la pasada campaña de la renta a la misma fecha, de manera que el 76% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes correspondientes han sido ya abonados, según informó el organismo tributario.

Además, 7.150.000 contribuyentes han presentado por internet su declaración de la renta a fecha del 30 de mayo, lo que supone un 9,9% más que en igual periodo del año anterior. En estos dos meses de campaña, han sido 8.568.000 el total de declaraciones ya presentadas, 625.000 más que en las mismas fechas del pasado ejercicio.

En esta campaña de la renta está previsto que se presenten 19.325.000 declaraciones, de las que 14.600.000 darán derecho a devolución por un importe de 10.725 millones de euros, y 4.050.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar por importe de 6.725 millones.

Del total de declaraciones ya presentadas, cinco millones se corresponden con borradores confirmados, cifra ligeramente inferior a la del pasado año por las mismas fechas, mientras que por otras vías se han confeccionado las 3,5 millones de declaraciones restantes que ya se han presentado, un 25% más que en los dos primeros meses del pasado año.

De igual forma, son las declaraciones distintas del borrador las que concentran el fuerte crecimiento en las presentaciones por internet. Así, mientras se mantienen ligeramente por encima de 4,1 millones los borradores confirmados por internet, el resto de declaraciones presentadas por esta vía telemática superan ya la cifra de 3 millones, casi un 28% más que en el mismo periodo de la campaña del año pasado.

Sumando los borradores y el resto de declaraciones, a fecha de 30 de mayo, más del 83% del total de declaraciones se han presentado por internet. Hace dos años, por las mismas fechas, la proporción de presentaciones por vía telemática era del 70%, y hace tres años no llegaba al 60%.

Hasta ahora se han concertado 1,9 millones de citas previas para la confección de declaraciones de la renta y se han atendido algo más de 3,8 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia Tributaria. El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 30 junio, último día de la campaña.