Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

Vigo se transforma en un museo al aire libre

Vigo se transforma en un museo al aire libre

Más de una docena de artistas han convertido en obras de arte plazas, muros y medianeras de la ciudad. A destacados representantes del arte urbano, como Liqen, Pelucas, Ash, Gonzalo Alonso, Powone, Alejandro Fernández, Peri, Antony y Gory, se unieron artistas como Xavier Magalhaes, Darío Álvarez Basso, Nelson Villalobos y Sagüillo.

10-11-2015TuentiMeneame

REDACCIÓN | VIGO Vigo se rinde al street art. En el último año, la ciudad se ha transformado con casi una veintena de intervenciones artísticas en plazas, muros y medianeras de edificios de toda la urbe, a través del plan puesto en marcha por la Concellería de Urbanismo e Patrimonio para mejorar aquellas zonas que presentaban un estado de abandono con un alto impacto visual.

El proyecto se inició en la calle Príncipe, con la reproducción de "Fiestra", el cuadro de Urbano Lugrís, a cargo de los artistas Luis Olaso y Aarón Diego. Posteriormente, diversos edificios residenciales distribuidos por toda la ciudad (el centro, Coia, Teis y O Calvario), un colegio (el CEIP Illas Cíes), la plaza de Blein Budiño, la pista deportiva del parque Camilo José Cela (en Torrecedeira), la Pinacoteca Fernández del Riego (en el Casco Vello), el muro de la finca de la asociación vecinal de Lavadores, las instalaciones de Aqualia en O Castro y el parque de Navia fueron los lugares elegidos para exhibir los murales de cerca de más de una docena de artistas de distintas generaciones y muy diversos estilos.

A destacados y experimentados representantes del arte urbano y la pintura mural, como Liqen, Pelucas, Ash, Gonzalo Alonso, Powone, Alejandro Fernández, Peri, Antony y Gory, se unieron artistas de reconocida trayectoria como Xavier Magalhaes, Darío Álvarez Basso, Nelson Villalobos y Sagüillo. El plan también contó con la participación del colectivo Proyecto Ewa y de la joven artista Elisa González, que cuenta a sus espaldas con una corta pero prometedora carrera.

Las propuestas fluctúan de la abstracción a la figuración y de los estilos más clásicos a los más vanguardistas, dentro de una ruta de arte urbano que también integra las urbanizaciones de dos plazas, en Martínez Garrido y Peniche, a cargo de Nelson Villalobos y Antón Pulido.

Del primero es el mural y la escultura que presiden el nuevo espacio de la avenida, así como todos los elementos decorativos, en una suerte de homenaje al alcalde vigués represaliado. Pulido, por su parte, ha convertido el cruce de calles de Peniche en una Praza da Aperta, con un colorista mural y bancos de líneas curvas que forman el nombre de la plazoleta y que invitan a la reunión y el diálogo.



Un plan de altos vuelos

Con la ciudad convertida ya en un museo al aire libre, el Concello lanzó a principios de verano una campaña con 10.000 folletos distribuidos en hoteles de la ciudad, en el Centro de Recepción de Visitantes situado en la estación de ría y en las oficinas municipales de Praza do Rei, donde se mostraban imágenes de todas las intervenciones al aire libre, incluyendo las líneas de transporte público que llevan a las zonas donde se ubica cada una de ellas.

Existe también una aplicación para Android, ARTenVigo, creada por Ramón Carneiro, un ingeniero técnico industrial de la ciudad, que ofrece a los usuarios una visita virtual con imágenes e información de las muestras de arte urbano de la urbe, así como su ubicación en el mapa.

De la iniciativa municipal también se hizo eco el pasado mes de agosto la aerolínea Air Nostrum en su revista de a bordo, Aladerino, que publicó un extenso reportaje a todo color donde da cuenta de las medianeras y muros vigueses convertidos en arte y sitúa a la ciudad al lado de urbes con propuestas similares, como Lyon, Barcelona, Berlín o Buenos Aires.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »