Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

La puerta de entrada a un barrio que renace

La puerta de entrada a un barrio que renace

El mural en homenaje a la mujer, de Xavier Magalhaes, da la bienvenida a los viandantes en la fachada inferior de la Pinacoteca

11-11-2015TuentiMeneame

N. ÁLVAREZ | VIGO El mural alcanza casi los 4 metros // Graciela Carlos 

En su proceso de rehabilitación, la zona alta del Casco Vello le ha abierto las puertas al arte. La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, el Centro de Artesanía Tradicional o la galería del fotógrafo Javier Teniente son ya referentes de un barrio que desde el pasado mes de marzo recibe a los viandantes con la obra de uno de los pintores gallegos más destacados, Xavier Magalhaes.

El artista es autor del mural que ilustra la fachada inferior de la Pinacoteca, una suerte de recorrido por su trayectoria artística con el que ha querido rendir homenaje a la mujer y que llevó a cabo a través de una intervención total del muro. "Estaba totalmente meteorizado; le pasabas la mano y se deshacía entre los dedos. Remozarlo suponía esperar dos semanas a que fraguase para poderlo atacar, así que decidí teñir cementos con pigmentos para aplicarlos directamente sobre la pared", explica Magalhaes.

Esta forma de trabajar no le presentó mayores dificultades. "Simplemente es otra forma de ejecutar la obra. Utilicé espátulas más que pinceles, aplicando los colores base y, sobre ellos, el cromatismo final", relata.

En la pared, que asciende desde 70 centímetros hasta 3,80 metros, Magalhaes ha resumido su trayectoria, desde su etapa más figurativa hasta su estilo más actual, como un enorme cómic a través del que transcurre su vida plástica.

Niños y mujeres son los protagonistas del mural. "Me encantó la ubicación, ya que me permitió llevar alegría a un barrio que durante muchos años estuvo muy deprimido, donde se ejercía la prostitución en A y en B. En A, una persona puede hacer con su cuerpo lo que quiera, pero la prostitución en B es la condicionada, la que yo condeno, donde hay mucho dolor", explica.



Es la primera vez que Magalhaes se enfrentaba a una intervención tan grande, pero la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. "Me hubiera gustado que el muro continuara para seguir pintando. Y eso que fue una labor muy maratoniana, con jornadas de 8 a 12 horas durante 14 días", recuerda.

El artista quedó especialmente satisfecho por la interacción que pudo mantener con vecinos y viandantes. "La experiencia fue divina. La gente se paraba, veía cómo se iba transformando el muro, opinaban sobre los desnudos... Se involucraban totalmente en lo que estaba sucediendo, lo que resultó muy gratificante. Incluso les puse el pincel en la mano a los niños que pasaban, para que pintaran un poco la pared", afirma Magalhaes, quien destaca el contraste entre trabajar a pie de calle o en el estudio. "Los pintores nos pasamos la vida encerrados. No es una soledad condicionada, es una soledad por la que has apostado, donde tratas de exudar tus vivencias sociales, políticas, etc. a través de tu obra. Vives en tu mundo. Por eso, el trabajar con gente alrededor es algo novedoso que te llega a sorprender. Porque al estar siempre solo, puedes llegar a pensar que la gente puede interferir en tu manera de trabajar, pero sucede todo lo contrario, potencian tu trabajo", manifiesta.

El pintor, discípulo de Laxeiro, ha expuesto a lo largo de su trayectoria artística en instituciones públicas y privadas de España, Portugal, Francia, Argentina, Cuba o Uruguay. Sus lienzos reflejan un universo pictórico pleno de esquemáticas figuras y trazos agresivos y enérgicos que acompaña de apasionadas y rebosantes tonalidades de color, que ahora forma parte de Vigo gracias a la iniciativa municipal, de la que como pintor, opina favorablemente. "Cualquier proyecto de este tipo es bienvenido. Llevar el arte a la calle y que cualquier ciudadano pueda pasar y poner su mano encima del muro intervenido, para mí es una satisfacción", apostilla.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »