Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

El origen y el conocimiento hechos arte sobre el colegio Illas Cíes

El origen y el conocimiento hechos arte sobre el colegio Illas Cíes

El grafitero Peri realizó los murales "Génesis" y "Gnosis" en los paramentos laterales del centro escolar de Coia

11-11-2015TuentiMeneame

REDACCIÓN | VIGO Los murales "Génesis" y "Gnosis" llevan la impronta de Peri // Graciela Carlos

El grafitero vigués escogió la temática de la creación del universo y del conocimiento intuitivo de la divinidad para realizar el mural que decorar los dos paramentos laterales del CEIP Illas Cíes, en la calle Tui. Los murales "Génesis" y "Gnosis" llevan la impronta de este artista, que prefiere trabajar con blancos y negros, aunque incluye el rojo en estas obras.

Artista polifacético, ilustrador y artista urbano, el propio Peri describe así su obra en su blog periantio.blogspot.com.es:
"Génesis: Nacimiento, creación, origen....inspirado en el origen y la expansión del cosmos, esta obra versa sobre la creación de los multiversos partiendo del plasma originario en el que materia y energía conformaban un todo, concentradas y encerradas, esperando al momento idóneo para su posterior expansión....es en este estado primigenio del cosmos en el que se establece una estrecha relación entre el todo tangible y la abstracta nada.

Tomando como base el paralelismo existente entre microcosmos y macrocosmos, este mural también se presenta como una metáfora sobre el proceso de formación de los universos interiores que alberga todo ser....ese universo que nos define y nos inunda, apartándonos del vacío y la inexistencia....ese universo que conforma nuestra esencia.



Gnosis: Entendimiento....esta obra toma como base una teoría que da explicación a la naturaleza de cuanto nos rodea, planteando la existencia de multiversos (universos dentro de otros universos) que a modo de fractales conformarían nuestro cosmos, y que aparecen representados a través de esas construcciones que, flotando entre los astros, encierran a su vez nuevos multiversos. También están presentes aquí las conexiones entre estos multiversos, representadas por medio de puentes o caminos que comunican las construcciones y que dibujan arquitecturas imposibles. Estas arquitecturas imposibles simbolizan además una cuarta dimensión espacial, que haría posible esas conexiones entre universos tridimensionales.

Una vez más, con el paralelismo entre el macrocosmos y el microcosmos como base, se establece una metáfora que alude a esos universos interiores que todos albergamos, que se entrelazan, que coexisten paralelamente, inmersos en un cosmos que nos rodea, nos envuelve, y en cierto modo nos condiciona.

Seres con caretas recorren estos multiversos. Ávidos de saber, observan cuanto les rodea y en su búsqueda tratan de encontrar más allá de lo tangible aquel saber ancestral que les ayude a comprender".

Esmalte, acrílico, tinta, rotulador o pintura plástica son algunos de los materiales que usa, pero crea obra en casi cualquier superficie (mural, cartón, madera, lienzo, papel, tela,...). Define su obra como "pintura antiurbana", como contraposición al mundo de la naturaleza, orgánico y vivo, que el artista defiende con cada una de sus obras.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »