Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

La lucha contra los dragones, en clave urbana

La lucha contra los dragones, en clave urbana

Ash propone una alegoría de la batalla de la ciudad contra los males que la acechan y revitaliza un espacio en desuso en el parque Camilo José Cela

11-11-2015TuentiMeneame

A. RODRÍGUEZ | VIGO Santos Hermo, ante su obra // Graciela Carlos

La figura de un animal a camino entre cocodrilo y dragón acechando el nombre de Vigo, a quien defiende un mustaco, uno de los personajes de cómic más característicos de Ash Santos Hermo, es la propuesta que este artista vigués multidisciplinar ha reflejado en el mural que decora la Plaza Camilo José Cela. El pintor quiso reflejar el carácter vigués y para ello se inspiró en una pintada del barrio de Teis que reflejaba a un grupo de vecinos batallando con el mítico animal, símbolo de la empacadora que pretendían instalar en el barrio. "El dragón representa esos males que acechan a la ciudad... y ahí lo dejo: a la libre interpretación de cada uno", explica Alberto Santos Hermo, que firma sus obras como Ash.

Las letras de Vigo, representadas cada uno de ellas con uno de los personajes del artista, pretenden ser, salvando las distancias, un letrero de la ciudad como el existente en Hollywood. Y es que Ash, emparentado con la escena artística del sur de California, profundamente influenciado por el graffiti, la estética del cómic underground, el arte skater y el punk, fusiona en sus obras la costa atlántica y pacífica.

La huella personal del autor también se ve en la figura que defiende a la ciudad en el mural, uno de sus personaje de cómic blandiendo una espada en forma de rayo y que usa como escudo defensivo un skate, en lo que el artista ha querido introducir un guiño a la cultura urbana.

Para Santos Hermo, el espacio que le tocó "tatuar" entrañaba un especial significado al ser una zona sin uso definido en la que tan sólo una canasta oxidada recordaba para qué había sido concebida. "La acción giró alrededor de esa canasta; por eso incluí ocho colocadas en la pared a alturas inverosímiles para realizar una instalación interactiva", explica Ash. La intención del artista es conectarlas mediante una aplicación para móviles y así darle un uso lúdico al espacio. "Queda pendiente que el Concello apruebe el diseño de esa aplicación, que podría asignar valores a cada canasta, como sonidos, puntuaciones,... de manera que se puedan disputar torneos". Una galería de Los Ángeles se ha mostrado interesada por esta instalación, por lo que de llevarse a cabo hasta podrían desarrollar competiciones entre vigueses y californianos. Por el momento, niños y jóvenes disfrutan de este espacio intentando encestar valiéndose brazos, pies y otras partes del cuerpo para lanzar el balón.



El carácter interactivo que Ash pretende dar a su obra se hace patente también en el hecho de que ha dejado sin pintar una franja de dos metros de alto a lo largo de todo el espacio que ocupa el mural. "Al ser una zona tradicional de graffiti, decidí dejar ese espacio para que los grafiteros puedan plasmar sus pinturas", afirma.

Por lo que respecta a la experiencia de realizar este mural al aire libre, Ash explica que le dieron cinco días para elaborarlo, "así que lo planifiqué para tenerlo listo en ese tiempo", explica. Durante el tiempo de ejecución del mural, destaca "la interacción con la gente, que fue muy positiva; se me acercaban a hacer sugerencias y hasta reclamaciones:, de hecho trasladé una de ellas al alcalde y sirvió para que instalaran dos porterías en la cancha", recuerda.

Aunque reconoce que este proyecto de la ruta de las murales ha levantado apoyos entre ciertos sectores mas afines al graffiti clásico, Ash valora de forma positiva esta iniciativa del gobierno local y pide para próximas ediciones "una labor curatorial más exhaustiva".

Nacido en Vigo en 1986, Ash Santos es un artista cuya obra se mueve entre los campos de la pintura, ilustración, intervención, performance y sonido. Licenciado en Bellas Artes, entre 2008 y 2013 formó parte del equipo de artistas de la firma Volcom Clothing, una compañía textil nacida en torno al surf, el skate y el snow, cuya filosofía aúna un enfoque vanguardista de la moda con el apoyo a deportistas y creadores. Durante este tiempo apareció en el catálogo de la empresa, uno de sus diseños apareció en la conocida serie estadounidense "Modern Family" y publicó una historia de cuatro páginas en el número 2 de Volcomics. En la actualidad es director de Mandacaru, una empresa textil que ofrece diseños exclusivo en algodón ecológico.

Amante de la subcultura en todas sus facetas y creador de todo un imaginario de extrañas criaturas y escenarios surrealistas, Ash reinventa la pintura usando también las cuerdas de una guitarra en sus performances de "guitar painting". En su faceta de músico, Ash es la voz y guitarra de Dier Fritzels, una banda/obra de rock and roll con la que ha editado "Basement" y "Superstars".

Un juego de dinosaurios

Ash propone a los vigueses un juego inspirado en los dinosetos. Para ello ha colocado pequeñas figuras de dinosaurios escondidas en canalones, desagües y otros espacios de la ciudad. Los que quieran encontrarlos que busquen además etiquetas de cartón similares a las que marcan la ropa en las tiendas. Son una especie de "tags" no agresivos. El mensaje es que no hace falta mucho dinero para producir arte, que éste no ha de ser permanente ni agresivo y que la gente puede interactuar.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »