Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

Una estampa antigua de Vigo recreada en spray

Una estampa antigua de Vigo recreada en spray

Antonio Barbará conocido como Powone, se inspiró en una foto de Urzáiz cuando aún había tranvías y existía el Odeon

11-11-2015TuentiMeneame

A. RODRÍGUEZ | VIGO
Antonio Barberá, Powone, trajo del pasado una estampa del Vigo  // Gracierla Carlos

Una foto de Pacheco de la calle Urzáiz tomada cuando aún existía el Odeón y por las calles de Vigo circulaban tranvías sirvió a Antonio Barbará, conocido como Powone, para realizar el mural plasmado con spray en un lateral del inmueble ubicado en el número 51 de la calle Zaragoza. El artista ya había realizado varias obras en la misma manzana, por encargo de la mancomunidad de propietarios de catorce edificios de las calles Barcelona, Regueiro, Zaragoza y Salamanca. La última obra, ya prevista por estos particulares, fue costeada por el Concello e incluida en el proyecto de decoración de medianeras "Vigo, cidade de cor", que ha dado como resultado una ruta urbana de arte mural.

"Querían algo de temática antigua, en blanco y negro, así que elegí esa foto de Urzáiz a la que añadí otra de un tranvía para darle movimiento", explica Powone, quien afirma que "el spray está hecho para hacer esas obras de grandes dimensiones y conseguir perspectiva".

El realismo de la estampa es impactante y la técnica brillante. Subido a su inseparable escalera ("Mis amigos dicen que ya tengo pies de canario", bromea), Powone tardo alrededor de un mes en acabar este trabajo de 90 metros cuadrados (18 metros de alto por cinco de ancho), sin estar a plena dedicación, ya que tuvo que intercalar esta tarea con otra que estaba realizando en Narón. Acostumbrado a pintar en la calle, le gusta el contacto con la gente que se para a charlar y dar impresiones sobre su obra porque al fin y al cabo es el público para el que trabaja.

El mural que recrea la calle Urzáiz se encuentra justo al lado de otra obra suya inspirada en las islas Cíes. En las paredes del mismo patio exterior, que comunica las calles Regueiro y Salamanca, se pueden admirar otras dos obras suyas: una pescantina con el puente de Rande al fondo y una reproducción mural de 20 metros de una fotografía en blanco y negro de O Berbés de los años 30. La imagen, también del archivo Pacheco, tiene una especial relevancia para él, ya que parte de su familia procede del antiguo barrio marinero y su abuelo fue uno de los fundadores de la cofradía de pescadores del lugar.



Antonio Barbará lleva plasmando su arte en las paredes desde hace más de veinte años. Aficionado al dibujo desde niño, empezó a dejar su impronta en muros y paredes de la ciudad con 14 años, gracias a un "chaval" de Madrid que le introdujo en el mundo del graffiti en un momento en que en Vigo no había micho conocimiento sobre el tema.

Lo que comenzó siendo una afición que realizaba a escondidas se convirtió en su medio de vida cuando comenzaron a realizarle encargos y le exigían facturas. Confiesa que no todo lo que pinta le apasiona, pero no se queja porque "al fin y al cabo es mi trabajo y de él vivimos mi pareja y yo". Cuando quiere hacer lo que le apasiona, mezclar graffiti "a mi bola" se va a Vilariño o al paseo del Lagares, donde se pueden ver algunas de su obras en paredes abandonadas.

En los años que lleva de autónomo, la gran mayoría de los trabajos que ha realizado cobrando han sido por encargos de particulares. Por eso valora iniciativas como la del Concello de Vigo como vía para potenciar a artistas locales a los que no queda otro remedio que salir fuera para dar rienda suelta a su creatividad. "Te sorprendería saber cuánta gente de Vigo muy buena en esto hay por el mundo".

En su caso, el trabajo en la calle Zaragoza le ha servido para darse a conocer aún más y que le realizaran más encargos. Actualmente se le puede ver con su andamio decorando el muro del colegio de La Enseñanza.

Powone, que puede enorgullecerse de haber sido profeta en su tierra porque "antepongo mi vida personal, con mi pareja, familia y amigos, a hacerme famoso en el extranjero", considera que certámenes como el que ha puesto en marcha el Concello sirven también para "ir educando a la gente en el mundo del graffiti; a ver si en la segunda convocatoria de la iniciativa nos dejan hacer lo que nosotros queramos", concluye.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »