Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

Un espejo que refleja la mirada ascendente del espectador

Un espejo que refleja la mirada ascendente del espectador

Elisa González, la más joven de los artistas que participan en la ruta mural, inundó de color la medianera de Vía Norte 7

11-11-2015TuentiMeneame

N. ÁLVAREZ | Vigo

Elisa González es la artista más joven que ha participado en el proyecto de street art. Con una breve pero existosa trayectoria artística en la que se ha centrado, principalmente, en la instalación y la escultura, se presentó a la convocatoria abierta por el Concello y fue elegida para dar vida a la medianera del edificio ubicado en Vía Norte, 7.

En su obras pictórica y en sus ilustraciones, González hace un uso profuso del color, cuidando al detalle el contraste mediante el perfecto engamado de los tonos. Para su mural, la artista optó también por inundar de colores la medianera de 400 metros cuadrados de superficie y una altura de ocho plantas a través de grandes formas y volúmenes que son visibles incluso desde Guixar.

A la hora de concebir el boceto, tuvo en cuenta las dimensiones y, sobre todo, el hecho de que cualquier persona que lo viera tendría que mirar hacia arriba. "Quise hacer un guiño al espectador pintando una serie de figuras que también fijasen su vista en lo alto", afirma. Las siluetas humanas sin rostro del mural se convierten, por tanto, en una suerte de espejo que refleja la mirada ascendente de los ciudadanos que las contemplan.

Debido a la magnitud de la obra, la artista pidió la colaboración de dos compañeros de Bellas Artes, para entre los tres dar vida a la medianera en apenas seis días, en jornadas maratonianas de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Una vez frente a frente con el "lienzo", se les presentó un inconveniente: la medianera está recubierta de onduline, por lo que era imposible utilizar rodillos y tuvieron que hacer uso de brochas pequeñas para extender la pintura acrílica al agua. Sin embargo, este hándicap jugó finalmente a su favor, ya que utilizaron las planchas como cuadrícula en la que encajar el boceto. "El primer día nos dedicamos al dibujo: uno en el andamio superior, otro en el inferior, y el tercero dándonos las distancias entre los puntos, que íbamos uniendo de abajo a arriba", relata.

La precisión a la hora de dibujar contrasta con el resultado tan orgánico y espontáneo que desprende el mural. "Es algo con lo que jugamos y que tuvimos muy en cuenta, ya que si no hubiéramos tenido esa precisión, lo orgánico hubiera sido un caos", afirma.

Con 24 años y graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Elisa González fue elegida por el Thyssen-Bornemisza para hacer la ilustración que conmemoraba el veinte aniversario del museo. Especializada en escultura e instalación, disfrutó de una beca Erasmus en el Wimbledon College of Art y cursó el Máster en Investigación en Arte y Creación, también en la Complutense.

La joven, que hasta el momento ha expuesto en ciudades como Londres, Madrid o Salamanca, considera el mural como un "hijo adoptivo. Lo quiero igual que al resto de mis obras, pero no se corresponde con el grueso de mi trabajo, más dirigido a la instalación", afirma.

El horario "obrero" y la interacción con los vecinos "había una mujer que todos los días nos sacaba fotos y fue muy interesante ver esa evolución a través de sus imágenes" fueron dos de los aspectos que la joven destaca de una experiencia que le ha dejado tan buen sabor de boca que le gustaría seguir participando en propuestas similiares. "Creo que es una gran iniciativa. Recuerdo que cuando era pequeña veía todas esas paredes vacías y pensaba en las grandes posibilidades que tenían desde el punto de vista artístico", manifiesta.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »