Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

Un colorista paisaje urbano alegra la calle

Un colorista paisaje urbano alegra la calle

Gonzalo Alonso buscó un diseño para encajar letreros, ventanucos y una salida de aire acondicionado en el mural que pintó en la calle Zaragoza

11-11-2015TuentiMeneame

A. RODRÍGUEZ | Vigo

Un colorista paisaje urbano adorna la pared lateral del inmueble situado en el número 55 de la calle Zaragoza. El autor del mural, Gonzalo Alonso, concibió la obra para que los elementos existentes en el muro pasaran desapercibidos y encajaran a la perfección en el dibujo. De este modo, el letrero de un despacho de abogados, una salida de aire acondicionado, ventanucos y una puerta cegada se integran en el diseño del artista de manera que no molestan a la vista y hasta resulta difícil distinguir si forman parte de la obra o son elementos reales. "Buscaba ofrecer una vista de una calle alegre, de cómic; transformar un muro feo en algo agradable", comenta el artista Gonzalo Alonso.

Para el pintor vigués nacido en Cangas esta ha sido su segunda experiencia trabajando en una obra pública al aire libre de grandes dimensiones, tras haber realizado otro mural en colaboración con Álex Fernández en el mismo lugar, en esa ocasión por encargo de la mancomunidad de propietarios de la manzana. "A mí lo de la calle ya me pilló tarde"- confiesa este pintor con numerosas obras murales en interiores- "y aunque hubiese preferido tener una medianera enorme para decorar, al estar prevista ya esa pared cuya decoración habían encargado los propietarios y luego asumió el Concello, me decidí a hacerla animado por Antonio" (Powone), explica.

Una vez aceptado el encargo, Gonzalo Alonso tardó dos semanas en plasmar su diseño en la pared de 10 metros de ancho por 5 de alto. Acometió su trabajo con pintura acrílica y brocha, subido a un andamio. "La experiencia fue muy agradable; la gente se paraba, me daba buenas críticas y eso me gustaba porque soy ególatra", bromea.

El artista valora positivamente la promoción pública de iniciativas como la de "Vigo, cidade de cor" propuesta por el Concello para decorar medianeras y muros de la ciudad. "Entiendo que aunque pueda haber fines electorales y demás, a los artistas nos beneficia y, en mi caso, me sirve de tarjeta de presentación", comenta.

Respecto a la durabilidad de la obra y a que pueda ser estropeada por actos vandálicos, Alonso afirma: "Es muy raro que te pinten en los murales; llámalo magia o respeto a la obra", dice. Por otra parte, calcula que el mural puede durar unos veinte años y "está bien que se deshaga y se pudra porque el arte ha de ser efímero".

Gonzalo Alonso realizó murales para numerosos locales de ocio del Areal, algunos de ellos ya desaparecidos, como el Gaultier. Son trabajos suyos la decoración del Rouge, en la calle Pontevedra, una taberna japonesa en Montero Ríos, el pub Habla en Concepción Arenal, los parques de ocio infantil Camelot de la calle Coruña y Plaza Elíptica, entre otros. Es promotor del "Día Pintureiro", una iniciativa en la que varios artistas locales pintan un cuadro en el Paseo de Alfonso para luego dividirlo en partes y sortearlo entre las personas que hayan adquirido boletos.

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »