El pasado sábado 25 de Febrero tuvo lugar en el Parador de Turismo de Baiona la XVIII Cena Medieval de la Asociación. Este año la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) celebraba su XX Aniversario..

Los más de 120 invitados pudieron disfrutar de un exquisito menú, compuesto por el caldiño de Pedro Madruga, el asado de cabrito lechal al tomillo con fritos de calabaza, la empanada de raxo, la fruta del Monterreal, y de sobremesa del medievo (las filloas del tío Remigio, la tarta del conde y los almendrados de la Anunciada), todo acompañado por el vino de la bodega del Castillo y agua de las Pasasiñas. Además, también se pudieron degustar los famosos ñoclos de pinzón, rosquillas y dulces Cristaleiro, cortesía de "Rosita".

Entre los asistentes a la cena se encontraban el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, el alcalde de Baiona , Ángel Rodal, y los miembros de la corporación María Iglesias Fernández, Ana Simóns, José Ángel Bahamonde, Mª Carmen Paredes Cabral, Rafael Lores Rosal y Carlos Gómez Prado. Además también se contó con la asistencia de Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresario de Pontevedra, Merardo Arias Prieto, secretario, Antonio Reguera, presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra y de la Fundación Luso-Galaica), y Anxo Rodríguez como secretario de la Asociación Cristóbal García Sarmiento. De Abanca, asistió su nuevo director Francisco Javier Rodríguez y el subdirector Roberto Canella López. Además, este año desde la Diputación de Pontevedra asistieron Santos Héctor y María Montserrat Magallanes.

Tras la cena, Marcos Comesaña, presidente de Aceba, Emilia Fernández secretaria, y Gustavo Vilar, vocal, rindieron homenaje a María Teresa Tornero Díaz, como mujer emprendedora y trabajadora, y primera presidenta de Aceba, y a Rosita "Cristaleiro", quien este año donará toda la recaudación de las ventas de los ñoclos de pinzón, que se vendan en la Fiesta de la Arribada.

La velada contó con las actuaciones de Non Sí? Teatro, el grupo de gaitas A Seneira, la Escuela de Danza Vila de Baiona, las Pandereteiras de Monteboi. También se contó con la actuación del clarinetista baionés Carlos Gay Fernández, que está realizando el Master en el Royal College of Music de Estocolmo y que en agosto empezará a trabajar como miembro permanente del Ensemble de Vientos de Noruega con sede en Halden.

Se celebró un sorteo de regalos cedidos por diversos Asociados (Restaurante Rocamar, Talaso Atlántico y Parador de Turismo de Baiona) y por la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra.

Como cierre de fiesta todos los asistentes pudieron degustar una tradicional queimada, y disfrutar hasta altas horas de la madrugada de la música de DJ Tibu.